Visión Global

El papa Francisco critica a la comunidad internacional por no cumplir acuerdos contra el cambio climático

El papa Francisco critica a la comunidad internacional por no cumplir acuerdos contra el cambio climático


El papa Francisco fustigó a la comunidad internacional por el retraso con el que aplica los acuerdos contra el cambio climático, un reto que ha suscitado “una débil reacción” pese al trabajo desinteresado de los científicos a favor de nuestra “casa común”, dijo.

“La sumisión de la política a la tecnología y a las finanzas que buscan la ganancia, se demuestra por la distracción y el retraso en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medioambiente”.

La denuncia del papa fue hecha ante los participantes a la conferencia internacional sobre “Ciencia y sostenibilidad”, organizada en el Vaticano y a la que asistió, entre otros, el astrofísico británico Stephen Hawking, quien conoció así a su cuarto pontífice después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Hawking, ateo declarado, es miembro desde 1986 de la Academia Pontificia de las Ciencias, que reúne a científicos, independientemente de su afiliación religiosa.

“Nunca había sido tan evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico global”, recalcó el papa, autor de la importante encíclica “Laudato Si” sobre el respeto del medioambiente.

“En la modernidad hemos crecido pensando ser propietarios y dueños de la naturaleza, autorizados a saquearla sin consideración sobre sus potencialidades secretas y leyes evolutivas, como si se tratase de un material inerte a nuestra disposición, produciendo entre otras cosas una gravísima pérdida de la biodiversidad”.

El pontífice argentino elogió la “renovada alianza entre la comunidad científica y la comunidad cristiana, que ven converger sus diversos enfoques a la realidad hacia esta finalidad compartida de proteger la casa común, amenazada por el colapso ecológico y por el consiguiente aumento de la pobreza y la exclusión social”, dijo Francisco.

“Las continuas guerras por el predominio, enmascaradas por nobles reivindicaciones, causan daños cada vez más graves al ambiente y a la riqueza moral de todos los pueblos”, dijo.

Frente a esa realidad, el papa elogió a esos científicos que “trabajan libres de intereses políticos, económicos o ideológicos”, a los que pidió “construir un liderazgo que indique soluciones a temas como el agua, las energías renovables y la seguridad alimentaria”, aseguró.

“El futuro de la Tierra es digno de estima”, concluyó el pontífice.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529