Visión Global

El papa Francisco llegó a Bolivia

El papa Francisco llegó a Bolivia


.

El papa Francisco llegó hoy a Bolivia, en la segunda escala de su gira sudamericana, que incluye a Paraguay y Ecuador, y fue recibido por el presidente boliviano Evo Morales.

Francisco reconoció en Bolivia “los pasos importantes” del gobierno de Morales en materia de “diálogo e inclusión” en la vida económica y social del país, y prometió la labor de la Iglesia en la defensa de los “últimos”.

“Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”, y sus leyes reconocen los derechos de las minorías, dijo el pontífice tras ser recibido por Morales en El Alto, a 4.000 metros de altura, procedente de Ecuador, en la segunda escala de su gira sudamericana.

El Pontífice apareció sonriente a las 17:27 horas (18:27 hora argentina) en la puerta del avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que lo trasladó desde Ecuador, descendió con energía y fue recibido por Morales en la base aérea.

A su llegada al aeropuerto había preparado tubos de oxígeno para contrarrestar el mal de altura en el caso que el Sumo Pontífice o los demás pasajeros que lo acompañan.

FIN DE LA ESTADÍA EN ECUADOR

Esta mañana, antes de partir hacia La Paz, Francisco visitó una asilo de ancianos de las Hermanas de la Caridad, orden de la Madre Teresa, en Tumbaco, y luego se encontró, en el santuario de El Quinche, con el clero y los seminaristas ecuatorianos.

“Hoy tenía que hablar a los sacerdotes y a las religiosos y religiosas y decirles algo. Tengo un discurso preparado pero no tengo ganas de leerlo”, dijo el pontífice y comenzó a improvisar.

Francisco pidió a los religiosos que “vuelvan al camino hacia la gratuidad en la que Dios los eligió” y les recordó “que no pagaron entradas para entrar en la vida religiosa en el seminario”.

“Cuiden la salud, pero sobre todo no caigan en otra enfermedad que es peligrosa y que es el alzheimer espiritual, (…) el perder la memoria”, alertó a los religiosos.

El Papa recibió continuos aplausos y les aconsejó “como padre y hermano” que todas las noches antes de dormir recen para que se vuelvan a situar en la “gratuidad en la que Dios los eligió” y que “no renieguen de las raíces”.

Incluso, bromeó, al hablar del servicio, cuando llamó a no “quedarse en casa viendo una telenovela en la televisión”.

En el texto preparado por el pontífice, que entregó para que sea analizado, Francisco aseguró que la presentación de la Virgen le evoca la perseverancia, “María no mira hacia atrás y, en una clara referencia a la admonición evangélica, marcha decidida hacia delante”, y esto supone unir nuestra suerte con la de Jesús hasta el final.

El Papa insistió además en la importancia de la devoción popular “que se toca con la mano en toda Latinoamérica y en este santuario”.

“El pueblo fiel supo expresar fe con su propio lenguaje, manifestar sus profundos sentimientos de dolor, duda, alegría, fracaso, gratitud en diversas formadas de piedad”, afirmó Bergoglio.

Al final, el Pontífice encomendó la vocación de todos a la Madre de Dios para que les dé la alegría de salir a llevar el Evangelio de su Hijo Jesús, hasta los confines, “hasta las periferias de nuestro querido Ecuador”.

.

AFP y EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529