Visión Global

El Papa vuelve a usar la palabra “genocidio” por la masacre de Armenia

El Papa vuelve a usar la palabra “genocidio” por la masacre de Armenia


Hace dos años el papa Francisco provocó la indignación de Turquía cuando utilizó la palabra “genocidio” para referirse a la masacre de armenios bajo el imperio turco otomano.

Turquía, que rechaza con firmeza esa descripción, entonces protestó vehementemente.

Este domingo, el pontífice volvió a utilizar el término durante una misa en el Vaticano para conmemorar el 100 aniversario de la matanza.

El papa declaró que la masacre de armenios había sido “el primer genocidio del siglo XX”.

Según la versión de los armenios y de muchos historiadores, un millón y medio de personas fueron sistemáticamente asesinadas por las fuerzas otomanas en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía, sin embargo, ha negado reiteradamente que se tratara de un genocidio, insiste en que el número de muertos fue menor y que las muertes formaron parte de un conflicto civil que se desató por la guerra.

Misa en el Vaticano
En la ceremonia estuvieron presentes muchos clérigos armenios.
Armenia
Turqiuía rechaza el término genocidio para referirse a lo que describe como matanza de armenios en 1915.

El domingo el Papa dejó en claro su apoyo. En la misa celebrada para conmemorar la masacre y honrar al filósofo y poeta del siglo X, San Gregorio de Narek, estuvo presente el presidente armenio Serzh Sargsyan.

Se cree que el discurso del Papa provocará una vez más el enojo de Turquía, por la disputa que continúa amargando las relaciones entre ambos países.

“Herida que sangra”

Durante la misa en la Basílica de San Pedro, el papa señaló que la humanidad había vivido “tres tragedias masivas y sin precedentes” en el último siglo.

“La primera, que es ampliamente considerada ‘el primer genocidio del siglo XX’, golpeó a tu propio pueblo armenio” indicó, utilizando las palabras que usó en una declaración el papa Juan pablo II en 2001.

Papa
En la misa también honró a Gregorio de Narek.

Francisco se refirió a los crímenes “perpetrados por el nazismo y el estalinismo” y dijo que los otros genocidios que siguieron fueron los de Camboya, Ruanda, Burundi y Bosnia.

Y dijo que era su deber honrar la memoria de los que allí murieron.

“Ocultar o negar la maladad es igual que permitir que una herida siga sangrando sin curarla” declaró el pontífice.

El Papa también honró a San Gregorio de Narek proclamándolo Doctor de la Iglesia. Tal como señala la agencia AP sólo 35 personas han recibido ese título.

Armenia conmemora el 24 de abril de 1915 como el comienzo de la masacre. El país ha hecho campaña durante mucho tiempo para que se conozca lo que considera es el genocidio de su pueblo.

.

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529