Visión Global

El partido sandinista de Ortega aumenta mayoría en la Asamblea de Nicaragua

El partido sandinista de Ortega aumenta mayoría en la Asamblea de Nicaragua


El partido sandinista del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, logró 71 de los 92 diputados en la Asamblea Nacional, dijo el martes la autoridad electoral, que proclamó oficialmente al mandatario vencedor de las elecciones del 6 de noviembre pese a las reclamaciones sobre fraude de la oposición.

Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvieron un 72,44 por ciento de los votos, lo que les da 70 diputados más un escaño reservado constitucionalmente para el vicepresidente saliente, Omar Halleslevens, cuyo cargo en el gobierno será ocupado por la esposa y portavoz del mandatario, Rosario Murillo.

El FSLN sumó ocho escaños respecto a los 63 obtenidos en los comicios de 2011, con los que Ortega eliminó los límites constitucionales a la reelección presidencial.

Por su parte, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del derechista Maximino Rodríguez, con un 15 por ciento de los votos, tendrá 13 diputados más uno reservado por la Constitución para el candidato. El resto de partidos menores se repartirán los ocho escaños restantes.

Ortega, que gobernó en la década de 1980 y volvió al poder en 2007, asumirá su tercer mandato consecutivo el 8 de enero pese a que parte de la oposición boicoteó la campaña electoral asegurando que el ex guerrillero marxista de 71 años busca instaurar una “dictadura familiar”.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529