Visión Global

El Pentágono detallará alternativas a Guantánamo para albergar detenidos

El Pentágono detallará alternativas a Guantánamo para albergar detenidos


El Pentágono tiene previsto dar a conocer esta semana un plan largamente esperado sobre cómo se produciría el cierre del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, según altos cargos, pese a la feroz resistencia en el Congreso estadounidense ante la presión del presidente Barack Obama para poner fin a la instalación.

El plan tendría cuatro puntos, uno de las cuales detalla potenciales alternativas en Estados Unidos para albergar a los detenidos, dijo un altos cargo estadounidense.

    Obama, que hizo campaña para llegar a la presidencia con la promesa de cerrar el centro de detención, ve Guantánamo como un símbolo de abusos contra los detenidos y de aprehensiones sin cargos heredado del gobierno del republicano George W. Bush.

    La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada por abrumadora mayoría un proyecto de ley de defensa que incluye medidas que bloquearían los intentos de Obama para cerrar Guantánamo antes de que termine su mandato en 2017. Se espera que el Senado apruebe la iniciativa el martes.

    Los legisladores republicanos están molestos ante las especulaciones de que los detenidos podrían terminar en suelo estadounidense.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, declinó especificar cuándo llegaría el plan al Congreso, aunque dijo que sería “muy pronto”. Sin embargo, responsables estadounidenses que pidieron anonimato dijeron que se espera que el plan se conozca esta semana.

    Todavía hay 112 detenidos en Guantánamo, de los cuales 53 son considerados candidatos para ser transferidos.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529