Visión Global

El petróleo marcará la tendencia del dólar esta semana

El petróleo marcará la tendencia del dólar esta semana


Para las próximas jornadas, la mayoría de los expertos consultados por Portafolio.co espera una tendencia alcista aunque concuerdan en que el nivel ‘sicológico’ de 3.500 pesos será un ‘hueso duro de roer’.

Más allá del entorno internacional, la publicación de las importaciones y balanza comercial en Colombia para el mes de diciembre será de relevancia para el mercado local.

Las estimaciones de Juan Pinzón, estratega de  Profesionales de Bolsa, muestran que la tasa de cambio registrará fluctuaciones entre 3.445 y 3.505 pesos. Datos de la balanza comercial de la Eurozona y China permitirán deducir si estas economías seguirán con su programa de flexibilización monetaria.

“Esto desembocaría en devaluaciones del euro y el yuan y ejercería presiones alcistas sobre el dólar a nivel internacional y local”, explicó Pinzón.

Para Camilo silva, analista de Valora Inversiones, definir una tendencia clara en el billete “cuesta bastante porque la cotización del petróleo ha venido registrando volatilidades que no se veían en años, y al ser el catalizador del dólar genera incertidumbre”.

“A nivel local, los inversores también mantendrán expectativa por el cronograma de monetización de los dólares por la venta de Isagén que aún no se ha ejecutado”, agregó y señaló que sus estimaciones apuntan a un rango amplio entre 3.250 y 3.400 pesos.

Por su parte, Alexander Ríos, de Estratégica, espera que la tasa de cambio supere los 3.500 pesos de mantenerse una tendencia bajista en el petróleo.

Para Luís Rodríguez, director de e-bursatil, la moneda estadounidense buscará los $3.580 en el corto plazo en la medida que el precio del crudo oscile entre 20 y 25 dólares: “Si el dato de reservas de Ecopetrol es muy negativo, entonces creemos que la calificación de deuda soberana se pone en riesgo y eso modificaría nuestro nivel objetivo del dólar entre $3.790 y $3.850”.

Una proyección contraria es la de Juan David Ballén, de Casa de Bolsa, quien espera una apertura de semana a la baja y sin referencias importantes en la primera sesión dado el día feriado en EE. UU.

“El dólar perdería el nivel de 3.400 pesos por la toma de beneficios de operadores que tienen posición desde la semana previa por debajo de 3.355 pesos. Sin embargo, si los precios del petróleo no superan los 32 dólares, muy seguramente veremos otro empujón alcista al cierre de la semana”, puntualizó Ballén quien estima un rango de negociación entre 3.385 y 3.466 pesos.

Diego Franco, corredor de Bolsa, y Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, concuerdan en que la tasa de cambio descenderá hasta 3.300 pesos.

COLCAP ROMPERÁ LOS 1.200 PUNTOS

En e-bursatil sostienen que los últimos repuntes del índice Colcap han sido provocados principalmente por las compras del fondo de pensiones Protección.

“Acciones como Bancolombia, Nutresa, Ecopetrol o Celsia reportarán débiles resultados. Para esta semana recomendamos el título de Carvajal Empaques por su atractiva valoración bajo un entorno positivo y con pronósticos de resultados favorables para el cuatro trimestre de 2015”, afirmó su director ejecutivo.

No obstante, Diego Franco sugiere que el índice Colcap podría llegar al cierre de la semana a los 1.230 puntos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529