Visión Global

El plan de ahorro energético podría fracasar

El plan de ahorro energético podría fracasar


A propósito de las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro de decretar días no laborables para la Administración Pública los miércoles, jueves y viernes con el fin de ahorrar consumo de energía eléctrica por el inminente colapso del El Guri, son muchos los expertos en la materia y ciudadanos comunes los que sospechan que tal ahorro será ineficaz.

Rubén Monasterios es empleado público en Hidrocapital y reside en Colinas de la California. Él y su esposa laboran en este organismo y durante estos días libres salen poco de su apartamento y encienden el aire acondicionado todo el día prácticamente. Alegan que salir a la calle a cualquier diligencia implica algún gasto extra que no pueden ya costear.

Casos similares se reflejan en Iván Espinoza, empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien reside en Chacao, y Marta Hernández, empleada en un organismo público que no quiso revelar, habitante de Caricuao. Ambos tienen núcleos familiares y ambos poseen aires acondicionados en sus hogares.

Según cálculos de Isidoro Briceño, ingeniero eléctrico, podría pensarse perfectamente que al menos la mitad o más de los 2 millones de empleados públicos que estarían disfrutando de estos días feriados tienen instalados aires acondicionados fijos o móviles, denominados arturitos, por lo que el ahorro de energía esperado por el Ejecutivo sería un fracaso. Ezequiel Morffe, economista, se muestra convencido de que dada la inflación y el poco valor real que tienen hoy los salarios en Venezuela, la mayoría de los empleados públicos libres por el decreto del presidente Nicolás Maduro se quedan en sus hogares y consumen mucha energía con sus electrodomésticos encendidos todo el día, incluyendo el aire acondicionado. Aún en el interior del país.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529