Visión Global

El poder de Ramos Allup desde la presidencia de la AN

El poder de Ramos Allup desde la presidencia de la AN


El sucesor de Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional es un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, ya que la bancada se alzó con 112 parlamentarios; con esa cifra son mayoría calificada de las 2/3 partes. El nuevo presidente del hemiciclo, Henry Ramos Allup, tendrá deberes y derechos dentro la casa de las leyes.

El abogado constitucionalista Aristedes Medrano señala que la nueva máxima autoridad de la Asamblea Nacional deberá saldar, entre muchas deudas, garantizar la seguridad personal de los diputados mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Poder Legislativo: “La golpiza que le propinaron a María Corina Machado, Julio Borges y Williams Dávila dentro del hemiciclo, no tiene otro culpable que Diosdado Cabello Rondón“.

AFP
AFP

Medrano explica que Las atribuciones del Presidente están especificadas en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en su artículo 27.

Uno de los aspectos más importantes de las atribuciones del presidente del parlamento, es que podrá convocar las sesiones de la Asamblea Nacional, tanto ordinarias como extraordinarias, en caso de que así lo amerite la situación.

Además podrá sesionar en lugares diferentes al hemiciclo de sesiones, o en otras ciudades del país.

El especialista en leyes señaló que la presidencia de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, es tan transcendental, que puede disponer de los ciudadanos que entran como público al parlamento, hasta designar y sustituir a presidentes y vicepresidentes de cada comisión.

Acá lagunas de las más importantes:

  • Presidir, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones, de conformidad con este Reglamento.
  • Convocar las reuniones de Junta Directiva, Comisión Delegada y de la Comisión Consultiva.
  • Dirigir los debates conforme a este Reglamento y llamar al orden a los diputados o diputadas que lo infrinjan.
  • Requerir de los ciudadanos y ciudadanas que asisten a las sesiones como invitados, participantes u observadores, el debido respeto.
  • Coordinar, conjuntamente con los vicepresidentes, los servicios de secretaría, los servicios legislativos, los servicios de comunicación y participación ciudadana y los servicios administrativos, así como disponer lo relativo a la formulación, ejecución y control del presupuesto anual de la Asamblea Nacional.
  • Decidir todo lo relativo al personal, conforme al Estatuto correspondiente.
  • Disponer lo relativo a la salvaguarda y protección del patrimonio administrado por la Asamblea Nacional, en coordinación con los vicepresidentes.
  • Designar y sustituir a los Presidentes, vicepresidentes e integrantes de cada Comisión Permanente, Ordinaria o Especial.
  • Acreditar, una vez electos o electas en la forma descrita en este Reglamento, a los representantes de la Asamblea Nacional ante otros órganos del Poder Público.
  • Firmar las leyes, acuerdos, resoluciones, oficios, comunicaciones y demás documentos que sean despachados en nombre de la Asamblea Nacional o en el suyo propio en cumplimiento de sus atribuciones.
  • Responder oportunamente la correspondencia recibida.
  • Solicitar a los órganos del Poder Público y a todas las autoridades la cooperación y los informes necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Asamblea Nacional.
  • Formar parte del Consejo de Defensa de la Nación e informar a la Asamblea Nacional sobre su participación.
  • Rendir cuenta pública, al finalizar cada período anual, de la gestión realizada por la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus funciones.
  • Garantizar el buen funcionamiento de los servicios de apoyo a la gestión de la Asamblea Nacional, comisiones y subcomisiones, para el cumplimiento de sus funciones.
  • Prorrogar las sesiones de la Asamblea Nacional.
  • Conceder licencia a los diputados hasta por diez días consecutivos, dando cuenta respectiva a la Asamblea Nacional. Para conceder licencia por un período mayor de diez días se requerirá la aprobación de la mayoría de la Asamblea Nacional.
  • Garantizar la seguridad personal de los diputados y diputadas mientras se encuentren en el salón de sesiones y en las instalaciones del Poder Legislativo.
  • Someter a la consideración de la plenaria la interpretación del presente Reglamento en caso de dudas u omisiones.
  • Dictar el reglamento que regule la función administrativa interna.

Los diputados de la Asamblea Nacional eligieron a Ramos Allup como su presidente, mientras que Enrique Márquez quedó designado como el Vicepresidente. Julio Borges a su vez como el nuevo jefe de fracción.

Según el artículo 219 de la Carta Magna el primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto.

¿Quiénes han sido presidentes del parlamento?

El primer presidente de la Asamblea Nacional fue William Lara, quien asumió las riendas del ente, creado en el año 2000. El exparlamentario falleció en un accidente de tránsito en el año 2010.

Los que ocuparon la silla luego:

William Lara 2000/ 2003

Francisco Ameliach 2003/2005

Nicolás Maduro 2005/2006

Cilia Flores 2006/2011

Fernando Soto Rojas 2011/2012

Diosdado Cabello 2012/2015

Fuente: VAD

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529