Visión Global

“El poder del voto” por Julio Borges

“El poder del voto” por Julio Borges


Julio Borges / @JulioBorges.   

Hace poco menos de un año, el Gobierno decidió meter presos a los alcaldes de San Diego y San Cristóbal: Enzo Scarano y Daniel Ceballos, sin darles derecho a la defensa.
Dos objetivos tenía esta medida: a) mostrar, una vez más, que los poderes del Estado están al servicio del Gobierno; b) descorazonar a los ciudadanos de a pie, quitándoles de un zarpazo a quienes ellos eligieron por la vía del voto.La respuesta de los pueblos de Carabobo y Táchira fue excepcional y contundente: votaron masivamente por las esposas de Scarano y Ceballos: Rosa y Patricia, y las eligieron el 25 de mayo de 2014 con más votos y más ventaja con respecto a la votación original de diciembre de 2013. El acto heroico de los venezolanos sirvió también para desmontar un mito que nos persigue desde hace 11 años.

Al perder el referendo revocatorio en 2004, muchos llegaron a la conclusión de que se había cerrado la vía electoral como mecanismo para derrotar al oficialismo, promoviendo la abstención que nos habría de arropar en las elecciones parlamentarias de 2005.

Desde entonces, hemos recurrido y abanderado un largo proceso de rescate de la confianza en el voto, un camino lleno de tropiezos, pero también de muchos logros. Las victorias en San Diego y San Cristóbal confirmaron que construyendo una sólida mayoría, explicando nuestras ideas y proyectos y organizándonos para fomentar y proteger el voto, podemos impedir en cualquier espacio que el Gobierno tuerza la expresión popular del voto. A Rosa y a Patricia las escogimos por consenso, un mecanismo que algunos intentan hoy dibujar como pecaminoso o diabólico. Para las fuerzas democráticas que hacen vida en el país bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), existen 3 mecanismos para elegir a los representantes unitarios que propondremos al país de cara a las elecciones parlamentarias de este año: primarias, consensos y acuerdos.

En aquellos espacios donde existan múltiples opciones, correspondientes a distintas tendencias, utilizaremos el mecanismo de elecciones primarias, con el apoyo del CNE para definir las candidaturas parlamentarias únicas. En aquellos casos donde haya liderazgos claros, reconocidos por todas las fuerzas políticas que hacen vida en la MUD, es perfectamente factible llegar a consensos para apoyar a aquel o aquellos candidatos que mejor encarnan la representatividad necesaria en una determinada región. La figura de consenso cobra excepcional fuerza para apoyar a varios de nuestros hermanos presos políticos y así sacarlos del injusto encierro que hoy viven, para que lleven su fuerza y sus ideas a la Asamblea Nacional.

Desde ya les pido a todos que se organicen para colaborar en el proceso electoral que se avecina. Entre todos le podemos abrir las puertas al futuro para todos los venezolanos.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Venezuela vive la crisis más profunda de su historia republicana, y yo estoy convencido de que tenemos delante la mejor ruta para salir del laberinto: conquistar una nueva mayoría en la Asamblea. Incluso, para quienes apoyan el Gobierno, lo más sano es contar con un contrapeso que permita controlar, supervisar y legislar de manera que se obligue al Gobierno a cumplir con la Constitución y el pueblo. El poder absoluto de un solo lado corrompe, enferma y termina convirtiéndose en enemigo del pueblo.

Últimas Noticias, 08 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529