Visión Global

El presidente taiwanés visitará Centroamérica y el Caribe en julio

El presidente taiwanés visitará Centroamérica y el Caribe en julio


.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, visitará Centroamérica y el Caribe en julio próximo, informaron hoy fuentes políticas taiwanesas, si bien aún no hay un anuncio oficial.

En un principio, el mandatario taiwanés irá a Guatemala, Haití y Nicargaua y realizará escalas en Boston y Los Ángeles (EEUU), añadieron las fuentes, que agregaron que Ma busca consolidar los lazos diplomáticos de la isla en el continente americano.

Ma, que finalizará su mandato dentro de un año sin posibilidad de reelección, quiere consolidar la distensión con China, con el mantenimiento del “Consenso de 1992” (una China con diferentes interpretaciones en Taipei y Pekín) y el espacio internacional de Taiwán, con una tregua unilateral en la lucha por aliados diplomáticos, que por ahora ha sido respetada por Pekín.

El presidente taiwanés ha logrado mantener relaciones diplomáticas con 22 estados, 12 de ellos en Latinoamérica y el Caribe, gracias a su “diplomacia viable” basada en la flexibilidad y el pragmatismo, que también le ha permitido intensificar los lazos con países importantes, como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, con los que no mantiene lazos oficiales.

Latinoamérica y el Caribe es la región donde Taiwán goza de mayor apoyo diplomático y al mismo tiempo, junto con África, una de las zonas en que China busca recursos naturales y mercados para sus manufacturas y empresas de construcción de infraestructuras.

Pekín, a pesar de su interés por la zona, no ha aceptado establecer lazos diplomáticos con los aliados de Taiwán, “a pesar de que varios de ellos han intentado pasarse al bando chino”, dijo a Efe el académico Bai Fang-ji, del Instituto de las Américas en la Universidad de Tamkang.

“Sin duda, China considera a Taiwán más importante que a esos países latinoamericanos y no ha querido correr el riesgo (…) (ante) la opinión pública taiwanesa por lograr unos cuantos aliados políticos. Sin embargo, si un nuevo Gobierno taiwanés rompiera el actual pacto con Pekín, las cosas pueden cambiar”, agregó Bai.

La candidata opositora en las elecciones presidenciales taiwanesas, Tsai Ing-wen, presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista y favorita en todos los sondeos, se niega a reconocer el “Consenso de 1992”, aunque promete “mantener el status quo” en los lazos con Pekín.

Expertos en la isla consideran que la victoria de Tsai puede suponer la ruptura de la tregua en la lucha diplomática entre Taiwán y China, lo que repercutiría directamente en los lazos de la isla con Latinoamérica y el Caribe.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529