Visión Global

“El PSUV y la idea Heraclitiana de la política “ por Leonardo G. Morales

“El PSUV y la idea Heraclitiana de la política “ por Leonardo G. Morales


Leonardo G. Morales / @MoralesLeo23.

La manera de hacer política y de representarla, han sido uno de los temas más controversiales históricamente. Desde el renacimiento hasta fines del siglo XVII predominó la idea de que la política es poder, lucha y voluntad. De esta concepción se basa el criterio de Maquiavelo y de la doctrina de la razón de Estado, derivada de ella, y tal vez la tesis – aunque basada en otros supuestos- de Hobbes, para quien la sumisión absoluta al poder del Estado es condición de paz y para quien la ley es sino mandato y voluntad. Esta tesis fue concebida por los sofistas y por Toribio, a quien por supuesto se le opone Sócrates, Platón, Aristóteles o Cicerón, quienes conciben el orden político como un régimen de paz y de justicia.
La crisis de los partidos políticos de los años noventa sin duda fue una de las causas para que Hugo Chávez llegara al poder, inicialmente arremetiendo contra el sistema político, y paulatinamente encajando un mensaje de división, odio y claramente de confrontación. Fue construyendo un gobierno represor en su máxima expresión, apoderándose de los poderes del Estado, y por supuesto alérgico a los partidos políticos que lo adversaban, así como también de la propiedad privada, medios de comunicación, y radicalmente en contra del Status Quo que predominaba en el panorama internacional. El doctor García Pelayo sostiene que hay una idea de la política basada en permanente tensión, descansa sobre el supuesto de que el mundo está en perfecto devenir, es decir, la guerra como madre de todas las cosas, que todo se engendra de la discordia y todo está dominado por la temporalidad – Cualquier parecido con el gobierno del comandante es mera coincidencia – .
Los venezolanos tenemos a un gobierno que se comporta como oposición, incapaces de solventar las demandas de la sociedad e irresponsables al no asumir un fracaso gubernamental e ideológico que tiene a Venezuela en la peor crisis de la historia– Aun y cuando manejan al país a su antojo – . La política intuida como lucha gira en torno al poder, tiende a disolverse en relaciones de poder, pues no hay luchas sin poderes contrapuestos, lo cual explica la razón de “ La guerra económica “ o en su defecto las constantes “ Desestabilizaciones desde el imperio “ . Todo esto indica que los desos del PSUV no son ni resolver la crisis económica, ni mucho menos establecer una línea de dialogo , que aunque sigue siendo necesario la pretensión del gobierno sigue atornillarse en el poder.
Es impensable ver al gobierno negociar con el FMI para ayudar a solventar crisis económica que vive el país, tampoco verlos apostando por la producción nacional o trabajando con el sector privado, mucho menos con puntos en común con la oposición, una utopía que admitan que apostaron por un modelo ideológico cuyo fracaso ha sido notable en el mundo. Esta es la idea por la que apuesta la cúpula del PSUV, la idea Heraclitiana de la política, idea que podrá ser adversada si – y solo si – se disputa en una contienda democrática, electoral y constitucional, tal y como fue demostrado el pasado 06 de diciembre, de los atajos quedan malas experiencias, errores que cuestan caro, los venezolanos debemos seguir apostando por nuestro talante democrático.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529