Visión Global

El rebusque: Más gente aprende oficios para completar la quincena

El rebusque: Más gente aprende oficios para completar la quincena


Entre 700 a 800 personas participan mensualmente en los talleres de arte y oficios que dictan las diferentes alcaldías del Área Metropolitana, lo que representa un incremento de más de mil por ciento con respecto a las cifras del 2015, confirman las autoridades locales.

“Las personas están buscando alternativas para tener una entrada económica adicional y por eso se inscriben en nuestros talleres. Hace dos años el número de participantes al mes era cerca de 60 personas,  la mayoría eran de la tercera edad, pero ahora acuden 700 participantes de todas las edades”, revela Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao.

Especificó que los talleres de mayor demanda son los de artesanía, manualidades, gastronomía, entre otros. Recorda que a partir del  lunes 6 de febrero se inició en diferentes espacios del municipio el primer ciclo de Talleres Chacao del año 2017 como parte de su programación formativa para jóvenes y adultos, destinada al aprendizaje no formal en diversas áreas de la creación artística y artesanal.

Por su parte, Adriana Aguilera, presidenta del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmujer), afirma que en los últimos dos años ha habido un cambio radical de los grupos de personas participantes en los talleres que tiene este organismo.

Señala que usualmente asistían las abuelas, pero ahora “tenemos jóvenes que quieren aprender algún oficio para palear la crisis o que quieren hacer algún emprendimiento además del trabajo formal que tienen”.

El año pasado se realizaron un total de 350 talleres en los cincos municipios del Área Metropolitana y en promedio participaron unas 896 mujeres. Los talleres con mayor demanda son los de cocina alternativa, que se dicta con alianza con la empresa Polar, técnicas de maquillaje y repostería.

En Baruta la situación es similar: En el último año ha habido un incremento de participantes de todas las edades, indica María Hernández, directora de Atención al Ciudadano de la alcaldía. Relata que uno de los talleres que ha despertado más interés  ha sido el de finanzas domesticas, “donde le damos las herramientas para manejar un negocio de emprendimiento.”

En Libertador, a través del Instituto Municipal de la Juventud, se inició ya la inscripción de talleres de formación profesional en las 22 parroquias; como una manera de capacitar a vecinos en diversas técnicas, reseña la propia página web de la alcaldía.
Migdalis Cañizález/EL Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529