Visión Global

El recule de la rectora Socorro Hernández

El recule de la rectora Socorro Hernández


La perplejidad es una característica muy común de los venezolanos en estos tiempos. Y Socorro Hernández, una de las cuatro rectoras del CNE, contribuyó enormemente este viernes para acrecentar esta condición.

Para ello, solo necesitó una comparecencia en un programa meridiano de la televisión, y una llamada telefónica unas horas más tarde.

Al ser increpada por Vladimir Villegas, en cuanto si debía haber referendo a pesar de que en el estado Cojedes no se alcanzaba el 20% de las firmas, la rectora Hernández fue clara al contestar: “debe haber referendo”.

A pesar de que su voz fue clara, inteligible y sin más presiones que estar en vivo ante millones de televidentes, la rectora llamó en horas de la noche del viernes a Globovisión –canal que transmitió la entrevista- para “aclarar” las declaraciones que había dado unas horas antes.

El objetivo de su llamada fue para desmentirse a si misma, y aclarar la “confusión”. “Es importante aclarar a la audiencia que mi respuesta es a esa hipotética situación en caso de que se produjera, una determinada condición, pero lo aprobado en el CNE sigue siendo la recolección del 20% por estado, tal como está reflejado en nuestra página web”, señaló.

La revisión del video de la entrevista no da pie a confusiones. Su corta afirmación “debe haber referendo” no alimenta ninguna duda. Y si ahora surgen dudas, será precisamente por su desmentido que es el que mete ruido a su opinión, libremente expresada por la televisión y en vivo.

Es conveniente preguntarnos, si en ese primer tiempo de Socorro Hernández con Villegas dijo lo que pensaba ó si se equivocó.

En tanto en el segundo tiempo, cuando se desmiente a si misma, debemos preguntar si ella actuó corrigiendo a motus propio un presunto error, o si por el contrario fue presionada para ello.

Analizando en buena fe, la primera declaración de Socorro Hernández en cuanto “debe haber referendo”, parece haber sido emitida de buena fe y con sinceridad.

¿Porqué no creerle?. Más aún cuando pudimos observar su cara y su expresión corporal.

Sin embargo, no tuvimos la oportunidad de observar esa expresión corporal en su desmentido telefónico. ¿Cuándo le creemos? ¿Cuándo dijo que debía haber referendo o cuando desmintió diciendo que ella no dijo lo que dijo?

Para nadie en el CNE es un secreto, que las cuatro rectoras están fuertemente custodiadas por efectivos de seguridad, al punto que en los pasillos del ente electoral se comenta que están pernoctando en un lugar secreto.

Eso nos lleva a otra consideración, que pudiera aclararnos el porqué del desmentido.

En la televisión, Socorro Hernández parecía hablar libremente, sin presiones ni amenazas. Detrás del desmentido, no sabemos que se pueda esconder.

Estar 24 horas, bajo la supervisión de efectivos de custodia a las órdenes del poder que se quiere revocar, ¿No constituiría más bien un cerco que limita sus opiniones y movimientos?. ¿No será la rectora prisionera del poder central?

Bajo esa perspectiva, no habría otra explicación para el recule de la rectora Socorro Hernández. Eso fue lo que no nos quedó claro.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529