Visión Global

El salario mínimo se convirtió salario único

El salario mínimo se convirtió salario único


 

.

El aumento al Salario Mínimo del 30% el 01 de mayo, sin ningún otro anuncio significativo, reafirma la política del Gobierno Nacional, denunciada por economistas y dirigentes sindicales, de continuar con medidas aisladas en materia de aumento salarial.

Así, evaden el verdadero problema que ahoga a los trabajadores, como lo es el bajo poder adquisitivo, abatido por una inflación que no se informa oficialmente pero que se calcula que en los primeros 4 meses del año en más de un 50%.

“Ni una sola palabra presidencial sobre derrotar la inflación, la escasez y el desabastecimiento”, que son males los que abruman la existencia del pueblo en general en toda nuestra geografía, según nos dice Roberto Ortiz, trabajador caraqueño de la construcción.

“Vamos a seguir comparando los salarios de la cuarta con los de la quinta, o decir que en la quinta se ha aumentado 27 veces el salario mínimo y en la cuarta 12, ¿de qué me sirve a mí eso?”, expresa Mirta Rodríguez, vendedora en una tienda de ropa para damas y caballeros.

La verdad es que en 1998 un trabajador con un salario mínimo de 110 mil Bs. adquiría un 80% de la canasta alimentaria y hoy con el salario mínimo aumentado a más de 7 mil Bs. requiere 5 salarios mínimos para adquirir la cesta de alimentos y 16 salarios mínimos para alcanzar la canasta básica de bienes y servicios.

“No es un problema de añoranza o de militancia, los trabajadores veníamos mal, pero es que ahora estamos en la más absoluta carraplana, ni un malabarista puede estirar el salario para que alcance”, dice José Ramírez, técnico en la empresa privada.

“Maduro dice otra vez que el aumento es para toda la escala, pero todos sabemos que también será mentira esta vez”, dice Josefina Duarte, jubilada del Ministerio de Educación.

Ciertamente la escala se ha venido “aplanando” cuando ésta en la práctica casi no existe al solaparse los aumentos anteriores y agruparse los salarios alrededor del salario mínimo, tal cual sucede a profesionales universitarios, administrativos, tanto en la administración pública nacional como la descentralizada.

De esta manera, en la práctica, si decirlo, la política del gobierno parece ser convertir el “salario mínimo” en “salario único”, para los trabajadores venezolanos.

“Por supuesto no estoy en contra de aumentos en los beneficios laborales, lo que es inaceptable es que se juegue con el hambre y la miseria desde el Gobierno”, sentenció Florencio Zambrano conserje de un campo deportivo, “no estoy de acuerdo con que mi hijo gane igual que yo, todos le echamos un camión para que el estudiara y ahora ha tenido que volver a vivir con nosotros”.

 .

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529