Visión Global

El secuestro y muerte de James Foley es una muestra de los peligros reales que enfrenta un periodista

El secuestro y muerte de James Foley es una muestra de los peligros reales que enfrenta un periodista


El periodista independiente James Foley fue brutalmente asesinadoayer después de haber sido retenido 21 meses por militantes islámicos en Siria. A pesar del peligro en aumento en la región, a pesar de los muchos periodistas que han sido secuestrados o que siguen desaparecidos, y a pesar de lo horrible de esta noticia, nos ha tomado por sorpresa y estamos profundamente impactados.

Los periodistas, fotógrafos y los vídeo-periodistas siempre han tenido un papel importante en obtener noticias, y su contribución hoy es más importante que nunca. Ellos hacen una contribución fundamental a la libre circulación de la información que es una parte esencial de una sociedad democrática y merece plenamente nuestro apoyo y protección.

Nuestra Fundación trabaja con profesionales independientes a diario – ayudándolos, ayudando a sus familias, y algunas veces trabajando con ellos para ayudar a otros profesionales independientes. Y, James era uno de ellos. Trabajamos con él, ayudándole económicamente cuando él y sus colegas buscaron colegas desaparecidos en Siria. Nos mantuvimos en contacto.

El secuestro y la muerte de James son un recordatorio trágico de los peligros muy reales que enfrentan los periodistas en la actualidad. En los últimos dos años, alrededor de 70 periodistas han sido asesinados cubriendo el conflicto en Siria, y otros 20 periodistas permanecen actualmente desaparecidos, incluyendo al periodista independiente Austin Tice.

El Comité para la Protección de los Periodistas dice que los últimos dos años han sido los más peligrosos para los periodistas registrados, con 174 muertes confirmadas desde 2012. No solo esto, sino amenazas, intimidación, agresiones y secuestros se están convirtiendo en retos del día a día para los periodistas que trabajan en todo el mundo. El columnista de Reuters David Rohde escribe: “Siria es hoy el escenario de la principal ola de secuestros en el periodismo moderno, más que en Iraq durante la década de 2000 o en Líbano durante la década de los 1980”.

Estos son hechos espantosos.

Así que, ¿qué pasa con los trabajadores independientes? ¿Quién negocia por ellos? ¿Quién envía consultores de seguridad para tratar de ir y sacarlos? ¿Quién ayuda a sus familias?

Los periodistas independientes como James a menudo trabajan solos y sin los recursos y el apoyo de las grandes organizaciones de noticias detrás de ellos – que siempre son los más vulnerables a estos peligros. La Fundación Rory Peck ha estado apoyando y ayudando a los independientes durante casi dos décadas, y jamás hemos visto una demanda de nuestra ayuda como esto antes.

No son solo los trabajadores independientes que viajan a zonas de conflicto que están en riesgo. La mayoría de buscadores de noticias asesinados cada año son los periodistas que trabajan en sus propios países.

Los fotógrafos independientes, fijadores y operadores de cámaras que cubren y que informan sobre los conflictos que están afectando a sus propias comunidades a menudo son los más vulnerables. Son incapaces de abandonar las zonas cuando se vuelve demasiado peligrosas, o cuando sus reportajes se exponen, y con frecuencia se ven amenazados, atacados y acusados de ser traidores por trabajar con las organizaciones de noticias internacionales.

Entonces, ¿en qué forma se van a proteger a los independientes? ¿Cómo ayudarles a trabajar de forma segura? Nuestra organización da apoyo práctico financiero y otro para profesionales independientes en problemas. Ofrecemosrecursos en línea sobre la seguridad de los que informan de ambientes peligrosos, y corremos un Fondo de Capacitación que ofrece becas para los trabajadores independientes para que puedan soportar ambientes hostiles antes de viajar a una zona de conflicto. Esta capacitación puede enseñarle a los trabajadores independientes cómo evaluar el riesgo y detectar el peligro, manejar una crisis, apoyar a otros y dar los primeros auxilios vitales. La capacitación adecuada puede salvar vidas.

Aunque nuestra atención se centra específicamente en los trabajadores independientes, somos solo una de las muchas organizaciones que existen para apoyar a los periodistas en todo el mundo. El Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras y la IFJ todos tienen lineamientos para la seguridad que pueden ayudar a los trabajadores independientes a estar mejor preparados en situaciones de crisis. El Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias ofrece información actualizada sobre la situación de seguridad in situ para los periodistas, y RISC ofrece formación vital de primeros auxilios.

No hay duda que el periodismo de conflictos siempre ha sido una ocupación peligrosa – y ¡qué mal está eso! Así que cuando hablamos de protección, cuando hablamos de seguridad, estamos hablando de todos los sectores de la industria de las noticias, ya sea de patronos de noticias, personal o trabajadores independientes. En este nuevo mundo tan crudo, todo el mundo debe estar preparado para asumir la responsabilidad – para sí y para los demás.

James Foley era un profesional independiente en el sentido más verdadero y honorable – un periodista talentoso y un ser humano excepcional. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento trágico, y con las familias de todos los demás periodistas actualmente detenidos en Siria.

 

 

 

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529