Visión Global

El socialismo del siglo XXI: MinSalud dispone de 1 ambulancia para 3 millones de habitantes en Caracas

El socialismo del siglo XXI: MinSalud dispone de 1 ambulancia para 3 millones de habitantes en Caracas


Para quienes están en condiciones críticas de salud una ambulancia podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En el Área Metropolitana de Caracas el Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias, adscrito al Ministerio de Salud, solo dispone de un vehículo para atender la demanda en cinco municipios, que entre todos suman una población que supera los 3 millones 284 mil habitantes, confirmó una fuente.

De las cuatro ambulancias operativas, que hasta el año pasado disponía el servicio inaugurado en 2007, tres fueron asignadas de manera fija a las maternidades Concepción Palacios, El Valle y al Hospital J.M. de los Ríos. Solo una está disponible para traslados interhospitalarios y hace más de 9 meses que el Siamu dejó de prestar servicio en Gran Caracas,Vargas y Miranda, para ceñirse a la capital, informaron. El déficit afecta a una institución que fue relanzada en 2011 con 24 ambulancias.

La falta de repuestos y la carestía de insumos comprometen los traslados y ello expone la vida de los pacientes más delicados. La situación obliga a algunas familias a recurrir al servicio privado, cuyos costos oscilan entre 110 mil y 300 mil bolívares, según el soporte que amerite el enfermo.

Sin embargo, existen traslados más asequibles que no incluyen asistencia médica y que están a nivel de un taxi. Así lo relata Héctor Vidal quien dijo pagar 72 mil bolívares para movilizar a su mamá desde el Hospital  Luis Salazar Domínguez, en Guarenas, hasta el Pérez Carreño, en La Yaguara. “Estaba infartada, necesita un cateterismo y la ambulancia no tenía ni oxígeno”, relató ayer a las puertas del Pérez Carreño.

A los gastos de traslados los familiares también suman los costos por horas de espera del vehículo, que rondan los Bs 12 y 25 mil. En algunos casos las fallas propias de los hospitales retrasan el ingreso de los enfermos y muchos deben permanecer en las camillas del carro.

El director de PC Miranda, Víctor Lira, señala que cada día efectúan al menos cuatro traslados desde Barlovento y Valles del Tuy hasta  hospitales en Caracas. Explica que la falta de especialistas, la escasez de insumos, equipos médicos y los problemas de infraestructura han restado capacidad de atención a las instituciones de la periferia. “La problemática aumenta la demanda”, afirma.

A propósito de ello, el protocolo de la OMS estipula una ambulancia por cada 25 mil habitantes. Según esa relación, en Gran Caracas,  cuya población alcanza los 5. 289.364, se requerirían 212 vehículos, pero ni las alcaldías, ni el MinSalud ni los cuerpos de rescate ni de protección cubren el estándar.

En Miranda los Bomberos suman 22 unidades, pero la institución no tiene jurisdicción en Caracas, donde los Bomberos de D.C. están de manos atadas.  En el caso de PC, que cuenta con 8 en esa entidad, dos están operativas en Macaracuay para cubrir Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta, informó Lira. Gabriel D’ Andrea, Director de PC Sucre, quien señaló que de cuatro ambulancias tres están activas, pero no son suficientes. “El Luciani, de referencia nacional,  tiene tres ambulancias  en la parte posterior y no sabemos cuál es el criterio de uso”.

Julio Materano/El Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529