Visión Global

El tiempo pasa: Semana clave para el referendo revocatorio

El tiempo pasa: Semana clave para el referendo revocatorio


El tic tac del reloj va y viene en Venezuela, mientras la tensión política crece, el desabastecimiento crece, los saqueos crecen, los delitos crecen y la inflación crece. Todo crece, menos las simpatía y la aprobación de la figura de Nicolás Maduro que ya llego a su techo, y es hoy de apenas un 20 por ciento, de acuerdo a conocidas encuestadoras como Datánalísis, IVAD y Datin Corp.

El viernes pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció en su cuenta de la red social Twitter que era inminente la publicación de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos, mediante la cual se invalida la recolección del 1 por ciento de las firmas y se ordena reiniciar todo el proceso de nuevo.

Sin embargo, la sentencia no fue publicada el viernes y la incertidumbre en las filas de la oposición se mantiene igual. En teoría, el Consejo Nacional Electoral debería estar en estos días analizando la veracidad de las más de 400 mil firmas que fueron validadas durante la semana del 20 al 24 de junio pasado, para luego convocar a la recolección del 20 por ciento del padrón electoral y de esta manera dar por un hecho la realización de referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

En esta espera, ya algunas voces del chavismo se han pronunciado y han adelantado que 1 día sería suficiente para recabar las poco más de 4 millones de rúbricas que activarían el referendo revocatorio. El abogado constitucionalista Jesús Silva aclaró que no existe norma ni reglamento que especifique el número de días para recoger el 20% de las firmas que activan un referendo revocatorio presidencial.

“Yo creo que no habiendo norma expresa en la Constitución que diga que esa recolección debe ser de tres días, como pide la oposición, perfectamente el planteamiento del alcalde Jorge Rodríguez es válido, que sea en un solo día, porque si Nicolás Maduro fue elegido en un día, pues quienes quieren revocarlo no pueden tener la ventaja de más días”.

“Yo he dicho en algún artículo de opinión que si la oposición patalea demasiado y sigue con la amenaza del terrorismo, de las guarimbas, de incendiar calles, de poner guayas para matar a gente indefensa, como lo hizo en 2014… bueno, se le pueda dar dos días. Pero esto queda a criterio, obviamente, del CNE y en última instancia, del Tribunal Supremo de Justicia”.

Silva comparó la recolección de firmas contra el decreto de Obama y el del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, y precisó que la recolección de firmas contra el decreto de Obama estuvo rodeada de las formalidades rigurosas del referendo revocatorio, un proceso que a su juicio amerita una mayor certeza y una mayor verificación.

En el caso de Obama, piensa Jesús Silva, se trata de un acto político, de una manifestación simbólica de rechazo a una agresión extranjera… “no había verificación de huellas, auditoría de las rúbricas y todos estos procedimientos que a mi juicio tienen una finalidad constitucional: preservar la voluntad del pueblo, prevenir el fraude y que haya transparencia para que ambos sectores del país estén conformes”.

Esta semana se anuncia como premonitoria para despejar varias incógnitas sobre el futuro del referendo revocartorio, o en todo caso de su enterramiento, bien sea por la negación absoluta de su viabilidad, o bien por la eventual sentencia mencionada por el diputado Ramos Allup, la cual sepultaría por la vía de los lapsos de tiempo la posibilidad de que se realice este mismo año.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529