Visión Global

“El tortuoso camino hacia el revocatorio” por Roberto Giusti @rgiustia

“El tortuoso camino hacia el revocatorio” por Roberto Giusti @rgiustia


Roberto Giusti / @rgiustia.

La salida democrática que propicia el Referéndum Revocatorio ha terminado siendo el factor aglutinante de la hasta ahora imperfecta unidad de la oposición. La realidad y la perseverancia por parte de Henrique Capriles y la dirigencia Primero Justicia lograron imponerse a las opciones que manejaban otros sectores, porque la suya era la única que planteaba la necesidad de impulsar la destitución de Nicolás Maduro mediante veredicto popular.

Está claro, sin embargo, que el camino hacia ese eventual resultado está plagado de obstáculos y de todo tipo de alcabalas que habrá de colocar el chavismo ahora que se sabe derrotado de antemano. De allí la importancia de haber logrado la unidad en un propósito que desecha alternativas indeseables como la de poner en manos de los militares la decisión, de hacerlo a la brasileña mediante la activación de la Asamblea Nacional o aventurarse en la tortuosa metodología de convocar una Constituyente.

Si bien el chavismo tuvo a un golpe de Estado frustrado como preámbulo de su arribo al poder, también es cierto que se convirtió en una maquinaria que ganaba elección tras elección sobre la base de un caudillo que conectaba con las mayorías, del uso abusivo, fraudulento y clientelar de los recursos del Estado y también (hay que decirlo), de un total rompimiento de las normas democráticas.

En el fondo Chávez nunca creyó en eso que la izquierda radical denominaba “democracia burguesa”, de la cual supo sacar provecho cuando descubrió que no necesitaba acudir a la violencia para la conquista del poder porque allí estaban elecciones. Pero ahora que sus herederos han perdido el favor popular se horrorizan con la sola mención del término “revocatorio” y perdida ya la vergüenza lucharán con todos los medios, valga decir con los poderes que aún conservan y las trapisondas de rigor, pero ya no para hacer la revolución sino para mantenerse en el poder, así el país esté sumido en el caos y muriendo de hambre.

¿Quiere decir esto que será necesario acudir a las mismas arbitrariedades y trapisondas que utiliza el adversario para enfrentarlo? Pues no. Durante diez años la alianza democrática ha desarrollado su accionar político en apego estricto a las leyes logrando, como consecuencia, un progresivo y creciente apoyo popular. De manera que a estas alturas, cuando a pesar de la reducción de los espacios democráticos se ha consolidado la unidad y el objetivo está tan cercano, lo que se impone es mantener un método que le ha permitido convertirse en una alternativa de poder capaz de impulsar, sin violencia y con el remedio constitucional por delante, el cambio que el país está exigiendo a gritos.

El Universal, 10 de mayo de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529