Visión Global

El Troudi sobre repuestos: Ingresos de divisas cayeron a menos de la mitad

El Troudi sobre repuestos: Ingresos de divisas cayeron a menos de la mitad


.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, aseguró que el gobierno ha destinado 980 millones de dólares para la importación de insumos y de repuestos terminados para atender las fallas de abastecimiento del sector transporte, y agregó que se trata de “un gran esfuerzo” por la “merma en los ingresos en divisas del país”.

“El presupuesto nacional ha tenido una disminución de 60% de los ingresos en divisas, por supuesto hemos tenido que priorizar en el primer semestre lo poco que ha ingresado para acceder a los artículos más sensibles, ahora le llegó su momento al sector autopartes”, dijo el ministro en una reunión con transportistas, fabricantes e importadores de repuestos.

Además de los 350 millones de dólares que subastarán en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, el funcionario informó que asignaron otros 400 millones para importar materia prima de China, aparte de la compra directa, a ese país, de baterías y cauchos que llegarán en los próximos días.

Afirmó que el dinero asignado es suficiente y añadió que en el caso de las asignaciones por el Sicad, el tiempo de liquidación dependerá de lo que requiera cada empresa. “Se va a liquidar conforme a un cronograma de desembolso que se acordará entre el Centro Nacional de Comercio Exterior y el despacho de economía”.

La normalización del abastecimiento de los repuestos se logrará de manera progresiva y gradual, dijo. “No hay un botón milagroso al cual pulsar para que de un día para otro se abastezca todo el mercado nacional de partes y repuestos. Es un proceso que tiene que ver con la disposición operacional de cada una de las empresas”.

Indicó que entre el ministerio que preside, la Superintendencia de Precios Justos y la “veeduría ciudadana” harán un trabajo de fiscalización para verificar que los repuestos que se fabriquen y que se importen sean colocados en proveedurías y comercios formales y no sean adquiridos por “bachaqueros”.

Taxis con punto de venta. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, presente en la reunión, dijo que continuarán las mesas de diálogo con el sector transporte y resaltó la incorporación de 3.715 transportistas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “A pesar de la caída de los precios de petróleo nosotros estamos trabajando en función de la inversión social”, afirmó.

Señaló que desde el sistema financiero estudian la instalación de puntos de venta en taxis: “Estamos evaluando la tecnología, el sistema que nos permita hacer uso de este nuevo esquema para así evitar el uso de efectivo en los traslados”.

.

MARÍA FERNANDA SOJO / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529