Visión Global

“El trueque” vuelve a la palestra de manera virtual

“El trueque” vuelve a la palestra de manera virtual


Surgió durante el neolítico o edad de piedra pulida, hace 10 mil años. El trueque aunque como forma primitiva de intercambio comercial, vuelve a la palestra de manera virtual. En tiempos de escasez el trueque virtual sostiene parte de la economía y necesidades de muchos hogares. Las redes sociales son el canal para quienes inician la búsqueda frenética de muchos artículos y para quienes dan a conocer la oferta existente.

Ligia Ramírez tiene un bebé de 11 meses. Previa cola de hora y media, presentación de su cédula y partida de nacimiento en un establecimiento comercial, compra cualquier talla de pañales que encuentra. “Si no consigo los XG no importa, porque los cambio a través de Facebook o Twitter y tengo los pañales para mi bebé”.

A través de Facebook comenzaron a surgir grupos de buscadores. No se trata de expertos tipo Google sino de quienes buscan artículos. En su mayoría los grupos son cerrados. Un administrador le permitirá el ingreso a la comunidad previa “lectura de cartillas” que incluye prohibición de la especulación y el “bachaqueo”. Aceptan donaciones e intercambios. También fungen como brújula para indicar a los miembros del grupo la existencia de pañales, café, jabón de baño o detergente, suavizante, toallas sanitarias, máquinas de afeitar, shampoo, harina de maiz o lavaplatos en determinado establecimiento comercial con sus coordenadas incluidas.

La historia en Twitter no es diferente. El hashtag Cambio o Trueque marca la guía 2.0 en la mayoría de las cuentas informativas de cada ciudad.

“@MorenaRebek: Buenas, Doy un Pantene de 750 ml por un Kilo de leche ! #Cambio #Maracay”, se lee a través de @Maracayactiva. La leche en polvo y pañales llevan ventaja como los más buscados.

“@Angelica_81361: #Trueque Por necesidad cambio Detergente Liquido de dos litros por 2 sobres de leche! #Valencia”.

La situación se repite en todos los estados del país. Los trueques no son exclusivos del género femenino porque los papás también se suman a la búsqueda por intercambio.

@Alejandro1Silva tengo pañales G pampers y talla M marca AMY, me interesa cambio por panales XXG #lara #Barquisimeto #trueque @barquisimeto.

Diez mil años después, el trueque marca una forma de vida para muchos en Venezuela.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529