Visión Global

El último año: las OLP aumentaron las muertes en 57%

El último año: las OLP aumentaron las muertes en 57%


En Petare los funcionarios ultimaron a 2 hombres por su presunta participación en 2 asesinatos. Se llevaron dinero, ropa y medicamentos de las viviendas allanadas

Esta nueva fase comenzó el jueves 6 de octubre y ha sido considerada por las ONG que trabajan la materia de derechos humanos como la más agresiva desde su creación en julio de 2015. Una de las muertes más recientes en el estado Miranda es la de Jhon Soto, de 23 años de edad.

Sus parientes relataron que el joven trabajaba como cocinero en un local de Altamira y el martes a las 5:30 am un grupo de funcionarios de la PNB, que portaba capuchas y vestía de negro, ingresó a su vivienda en la calle El Aguacatico en el Barrio Unión en Petare. Los agentes encerraron a su esposa, que está a pocos días de dar a luz, y a su hijo de dos años en una de las habitaciones de la residencia, mientras que al joven lo llevaron a la sala y le dispararon. Posteriormente trasladaron el cadáver al hospital Domingo Luciani. Al cocinero lo señalaban de estar implicado en el asesinato de Alexis Torres, de 35 años de edad, y del oficial de Polisucre, Edgar Jiménez, de 28 años de edad. Sus familiares negaron su vinculación en estos crímenes.

No conforme con mantener encerrada a la esposa de Soto en uno de los dormitorios por varias horas, los funcionarios se llevaron de la vivienda 3 cajas de pastillas anticonceptivas y 60.000 bolívares que la mujer había reunido para el parto.

Ese mismo día los funcionarios también ultimaron a Frank Youner Escalona, de 23 años de edad, a quien de igual manera lo acusaron de participar en los homicidios de Torres y Jiménez. Los policías que entraron a la casa de su compadre, situada a unos metros más arriba de la vivienda de Soto, tenían chalecos que los identificaban como funcionarios de la División Antidrogas. Los hombres encerraron a tres ocupantes de la casa en un cuarto, y a Escalona lo tirotearon y no permitieron que su padre se acercara al inmueble para auxiliarlo.

Cuando los funcionarios salieron, uno de ellos se le acercó al padre y le dijo: “Usted es el papá de Frank, le informamos que ya le dimos de baja”. Su padre relató que Escalona veía televisión cuando llegó la policía y después de dispararle se apoderaron de prendas, dinero y ropa de los habitantes de la casa.

“Ellos nunca mostraron una orden de allanamiento y tampoco dijeron que mi hijo estaba solicitado, y no lo citaron a declarar por esas muertes. Él no tiene nada que ver con esos homicidios porque era conocido del Polisucre que mataron. Ambos tenían un trato cordial”, refirió su padre, Gerardo Escalona.

Inti Rodríguez, coordinador de la ONG Provea, informó que en esta nueva avanzada de las OLP tienen documentados cuatro casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales que serán denunciadas la próxima semana ante el Ministerio Público, para que abra una investigación.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529