Visión Global

El verde innombrable trepó en una semana los 340 bolívares

El verde innombrable trepó en una semana los 340 bolívares


La “burbuja” en la que se encontraba retenido el dólar paralelo ya empieza a dar signos de que explotará. La divisa no oficial inició en los últimos siete días un “sprint” al alza, luego que el presidente Nicolás Maduro autorizara un nuevo aumento del salario mínimo y del cesta tique, además de conocerse la imposibilidad de convocar a un referendo “revocatorio” y de que antes que finalice el año se actualice el cono monetario.

Los datos más recientes reflejan que la divisa en el mercado negro ya supera por mucho la marca de los 1.500 bolívares, según indicó la agencia Reuters. En una semana trepó más de 340 bolívares por dólar y el alza en los dos últimos meses (entre octubre y noviembre) supera el 48%, que representa una subida de Bs. 526 por dólar.

El economista, Ricardo Martínez, indicó a este rotativo “que la inusual estabilización del dólar ‘negro’ ya se acabó. El tipo de cambio paralelo reinició el ascenso y su descontrol principalmente porque el Gobierno decidió aumentar los sueldos, algo que disparará la liquidez monetaria en el país. A esto se le suma que el Dicom aún no se materializa y, además, la oferta de dólares oficiales por parte del Ejecutivo sigue siendo ínfima, casi insuficiente”.

El director de la firma Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, en un artículo titulado ¿Qué está pasando con el dólar paralelo?, insiste en que el mercado “es altamente sensible a cambios ligeros en la oferta y demanda”.

Aseguró que sobre el marcador se unen tres fuerzas: el elemento fronterizo, los desequilibrios estructurales de la economía venezolana y la gran opacidad con la que opera. “Es por esto que decimos que el dólar paralelo representa a un mercado donde la alta volatilidad es un factor central”, expresó el economista que también sugirió que la “restricción en los niveles de liquidez actuales” es lo que hasta hace poco logró “estabilizar” el mercado no oficial.

Actualmente, al alza de la moneda estadounidense coincide con un repunte de los bolívares que circulan en la economía y el aumento de la tensión política. En la semana que terminó el 21 de octubre, la cantidad total de dinero circulante aumentó un 4,4%, según datos del BCV. La inyección de dinero precedió a un aumento del salario mínimo y que lo llevó a Bs. 27.092.

Sobre el tema, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró, a través de su cuenta twitter @luisvicenteleon , que la situación luce difícil de controlar en el corto plazo. “La estabilidad reciente de dólar negro estaba sostenida por el alfiler de la contracción brutal de liquidez. Una situación insostenible”, dijo el economista.

Añadió León que “el movimiento alcista en el mercado negro de divisas más bien demoró demasiado. Esta es la tendencia natural en función del entorno país. El valor del dólar negro es inestable, volátil y manipulable”.

Desde la AN, el diputado por la fracción de UNT Elías Matta recalcó que “la inflación y el dólar paralelo demuelen la economía del venezolano. El efecto del incremento del paralelo se puede observar por ejemplo en los anaqueles del Zulia, los cuales han sido llenados con productos colombianos (…) y que han sido adquiridos en la tasa no oficial y es por ello que al subir esta divisa en relación al  bolívar inmediatamente se disparan: un kilo de arroz  pasó de 2.000 a Bs. 3.000 Bs. ¿A quien le está entregando el gobierno los dólares preferenciales de Bs. 10”, se preguntó.

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ya denunció días atrás que hay un plan “para llevar a Bs 3.000” el dólar paralelo. “Hay que tratar de frenarlo como lo hicimos con el Dicom (mecanismo cambiario de flotación), y el presidente Nicolás Maduro va a dar una solución drástica y radical en los próximos días y para proteger nuestro signo monetario”, dijo, luego de un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Puntualizó que los marcadores ilegales “dólar today”, “dólar Cúcuta” y “bolívar Cúcuta” son los causantes de la “desestabilización de nuestra moneda. Por lo que proponemos la creación de un marcador fronterizo único para el intercambio comercial, así como el cierre de las casas de cambio ilegales”.

Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529