Visión Global

El virus del ébola llega a Senegal

El virus del ébola llega a Senegal


.

El Ministerio de Salud de este país anunció el primer caso: un estudiante que escapó de la vigilancia sanitaria en Guinea; se encuentra en cuarentena en hospital de Dakar.

.

La epidemia de ébola, que ha dejado más de mil 500 muertos, llegó a otro país: Senegal, donde el Ministerio de Salud anunció un primer caso: un estudiante que escapó a la vigilancia sanitaria en Guinea.

Senegal cerró sus fronteras el 21 de agosto, pero el joven ya era buscado por las autoridades sanitarias en Conakri, capital de Guinea, por estar en contacto con enfermos de ébola, por lo que se cree que pudo haber llegado  a Senegal antes del cierre de la frontera, según las explicaciones de la ministra de Salud de ese país, Awa Marie Coll-Seck.

Los servicios sanitarios guineanos informaron esta semana de la desaparición “de una persona infectada con el virus del ébola que habría viajado a Senegal”, precisó Seck.

“La persona ha sido localizada en el hospital de Fann, en Dakar. Se trata de un joven guineano, de 21 años de edad, quien fue puesto en cuarentena”, dijo.

Los resultados de las pruebas dieron positivo y el paciente se encuentra en “un estado satisfactorio”, indicó Seck, quien precisó que “se ha reforzado el dispositivo para evitar que se propague la enfermedad”.

Según la ministra de Salud, el guineano, estudiante en una universidad de Conakri, había desaparecido tres semanas antes de que los equipos de vigilancia guineanos alertaran a Senegal.

“Estamos retomando todo el itinerario y revisando a las personas que permanecieron en contacto” con el paciente, indicó Seck.

La epidemia, declarada a principios de año en Guinea, antes de propagarse también a Liberia y Sierra Leona, es la más grave desde la de fiebre hemorrágica en 1976 en República Democrática del Congo, donde reapareció en agosto por séptima vez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la semana pasada los casos tuvieron el aumento más pronunciado desde que estalló la crisis.

Detalló en un reporte que más de 500 casos fueron reportados la semana pasada, un aumento muy superior a cualquier semana anterior. La mayoría ocurrió en Liberia, pero también hubo aumento sin precedente en Guinea y Sierra Leona.

Según el último balance de la OMS, dado a conocer el 26 de agosto, el ébola ha dejado en total mil 552 muertos entre los 3 mil 69 casos registrados. Los decesos se dividieron de la siguente manera: 694 personas en Liberia, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y seis en Nigeria, dando el saldo de mil 552.

La OMS informó el jueves pasado que la crisis en África Occidental está empeorando y la enfermedad podría contagiar a 20 mil personas.

Por su parte en Sierra Leona el gobierno anunció la ley que incluye el ébola entre las enfermedades que exigen una declaración obligatoria en periodo de epidemia, al igual que la fiebre amarilla, la peste, el cólera y las fiebres tifoideas.

Esta ley prevé la evacuación de las zonas afectadas y la prohibición de entrar o salir sin autorización médica bajo pena de multa o prisión.

Asimismo, la legislación prohíbe “cualquier actividad deportiva que implique contacto físico” bajo pena de seis meses de prisión.

Sin los medios

El Consejo de Seguridad de la ONU debe liderar los esfuerzos para detener la epidemia de ébola en África Occidental, dijo un alto directivo de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien advirtió de que la actual respuesta puede agravar la crisis.

Mego Terzian, jefe de MSF en Francia, afirmó que la epidemia empeora cada día y que ni MSF ni la OMS ni los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea tienen los medios para contenerla.

“Soy extremadamente pesimista si no existe una movilización internacional sustancial”, declaró Terzian en una entrevista con Reuters en París.

MSF es el principal organismo benéfico privado que combate el ébola, con cerca de 2 mil miembros en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, los cuatro países afectados originalmente.

Efectividad en primates

El fármaco experimental contra el ébola ZMapp demostró una efectividad de 100 por ciento en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Los investigadores, que publican sus resultados en una edición especial de la revista Nature, administraron tres dosis del suero, en intervalos de tres días, a ejemplares de macaco Rhesus, con una fisiología similar a la humana.

Todos ellos sobrevivieron, a pesar de que algunos comenzaron el tratamiento en una fase avanzada de la enfermedad, hasta cinco días después de la infección.

Por el contrario, los tres ejemplares del grupo que no recibieron el fármaco murieron al octavo día.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola, por lo que el control de la epidemia se ha limitado a cuidados paliativos y al establecimiento de barreras para tratar de evitar nuevos contagios.

Bruselas y Alemania, en alerta

Un trabajador de MSF se encuentra en cuarentena en un hospital de Bruselas por sospecha de haber contraído el ébola, informó el Ministerio belga de Salud Pública.

El hombre estuvo en contacto con enfermos de ébola antes de regresar a Bruselas, hace dos semanas.

“Su caso responde a las tres condiciones de la categoría de riesgo elevado: ha estado en un país afectado por la enfermedad, ha estado en contacto con la enfermedad y tiene fiebre”, explicó a la prensa belga el portavoz del ministerio, Sven Heyndrickx.

La persona, cuyo nombre o la edad no han sido revelados, empezó a sentirse mal el jueves por la noche y fue inmediatamente hospitalizado.

Las autoridades belgas esperan tener la respuesta de los análisis en un plazo mínimo de dos días.

Por otro lado los centros hospitalarios y servicios sanitarios alemanes se preparan para hacer frente a otros posibles casos de ébola, después de que la víspera se recibiera en Hamburgo al primer paciente infectado.

Los expertos no temen que en Alemania se produzca una epidemia. No obstante, los médicos de los pocos centros especializados en el tratamiento de ébola que hay en el país están preparados para lo que pueda ocurrir.

El hospital de Múnich-Schwabing ya recibió a un alemán infectado.

.

AFP, AP, EFE Y REUTERS

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529