Visión Global

Elecciones 6D: ¿Qué implica la mayoría de diputados?

Elecciones 6D: ¿Qué implica la mayoría de diputados?


A pocos días de las elecciones, la discusión se ha centrado en la cantidad de diputados que obtendrá la oposición. Ya no se discute su triunfo. Ni siquiera desde el sector chavista, que da como un hecho su derrota y,se cuestiona la psoible victoria de la MUD.

Hasta el domingo, cuando venció el término legal para la publicación y difusión de los resultados de encuestas, el gobierno no había podido encontrar un solo encuestador que declarara públicamente que el PSUV iba a ganar las elecciones.

Sin embargo, se mantiene en el ambiente una confusión y dudas de cifras sobre que significa una mayoría absoluta, simple o calificada, y que implicaciones trae cada una de estas mayorías.

Adicionalmente, estas encuestas nos mostraron resultados en votos. Lo que presenta el inconveniente, para su correcta interpretación, de que el sistema de asignación de diputados es “desproporcional”. Se necesitan menos votos en las zonas rurales para elegir un diputado, que en la grandes ciudades. Por lo tanto, los resultados de votos globales –en las estimaciones de encuestas- no refleja exactamente el número de diputados que pudiera obtener cada bloque político.

Aclarando los números

Dadas las características polarizantes de las elecciones, es casi imposible que el bloque que gane obtenga una “mayoría simple”. Término que se utiliza para categorizar al partido que obtiene el primer puesto, pero que no tiene la mitad mas uno de los diputados.

La “mayoría absoluta” se logra cuando el partido que gana, obtiene la mitad más uno de los diputados. En el caso de los comicios del 6 de diciembre, corresponde a 85 diputados.

Estas dos mayorías son de naturaleza “matemática”, porque están definidas por esta ciencia.

Luego, existen dos mayorías de naturaleza constitucional y que sed denominan “calificadas” o legal: los tres quintos (100 diputados) y los dos tercios (110 diputados).

Estos números son definidos en la Constitución o en las leyes, y condicionan el número de diputados necesarios que voten favorablemente una ley o proposición en la Asamblea Nacional.

Implicaciones de cada mayoría

En el texto de la Constitución se encuentran tipificados cada una de las responsabilidades y competencias de la Asamblea Nacional (AN). Además, establece el número mínimo de votos que se requiere para la aprobación de cada instrumento legal que se legisle en una sesión en cámara plena.

Con mayoría absoluta

Se necesitan 85 o más votos de los diputados, para designar las autoridades de la AN, controlar administrativamente al Ejecutivo y al Presidente –eso incluye la aprobación del Presupuesto y la supervisión de los funcionarios públicos incluyendo al Presidente.

En su acción de supervisión, con esta votación de 85 o más diputados, se autoriza al Presidente a viajar, o se ordena su enjuiciamiento o declara incapacidad, siguiendo estrictamente el protocolo de requisitos contemplados en el texto constitucional.

Además, con mayoría absoluta se puede aprobar propuesta de enmiendas a la Constitución, y atribuir competencias a municipios y estados.

Con los tres quintos

Se necesitan 100 o más votos de los diputados para aprobar leyes habilitantes para el Presidente; censurar a los ministros, lo que acarrea su destitución; remover al vicepresidente; y, remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento del TSJ.

En el caso de revocación de una ley o acto parlamentario, se hace la salvedad de que se necesitan dos tercios, pero de los diputados asistentes a la sesión.

Con los dos tercios

Con más del voto de 110 diputados, la Asamblea Nacional puede aprobar o reformar leyes orgánicas, y designar o remover magistrados del TSJ, rectores del CNE, el fiscal, el contralor y al defensor del pueblo.

Asimismo, se requieren los dos tercios para interpelar ministros o funcionarios a puertas cerradas.

En cuanto al funcionamiento de la AN, se pueden crear o suprimir comisiones, y para suspender temporalmente a diputados.

También se requiere esta mayoría calificada para convocar la Asamblea Constituyente, aprobar el proyecto de reforma constitucional, y para someter a referendo convenios, acuerdos y tratados internacionales que pudiesen comprometer la soberanía del país.

¿Se logarán los dos tercios?

Lo que si se mantiene en el ambiente de discusión de los analistas políticos, es si la oposición logrará obtener los dos tercios de los diputados que se escogerán este domingo 6 de diciembre.

En opinión, tanto de los encuestadores como de los analistas políticos, existe la percepción que sería posible si se produce la llamada “avalancha electoral”. Un fenómeno, que de producirse, llevaría los resultados más allá de lo previsto previamente.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529