Visión Global

Elecciones regionales tampoco se vislumbran en el horizonte para este 2016

Elecciones regionales tampoco se vislumbran en el horizonte para este 2016


Si se cumple la Constitución, dos elecciones deberían hacerse en 2016: las regionales, pues vence el periodo de cuatro años de los gobernadores (artículo 160), y el referéndum revocatorio, que podría realizarse en noviembre si se cumplen los lapsos (artículo 72). Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral parece no tener intención de efectuar ninguna.

Fuentes del Poder Electoral confirman que hay tres proyectos de regionales para este año (27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre), pero no “hay movimiento alguno al respecto”.

Solo el rector Luis Emilio Rondón ha insistido en que el CNE debe aclarar las dudas e informar sobre el cronograma de las regionales.

“Realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el CNE. Presentaré como punto por discutir en el directorio la convocatoria acompañada de un cronograma tentativo”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año y que lo más pronto que podrían hacerse es en junio de 2017.

Dio cuatro razones: que el CNE no tiene presupuesto y que tampoco se ha notificado a los miembros de mesa que se sortearon en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

Además, aseguró que no se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones que se usarán en la elección de los consejos legislativos, y los proveedores del material electoral que utiliza el CNE –como el papel de las boletas– necesitan dólares para importarlos y en este momento el gobierno no se los ha entregado.

“Las regionales requieren al menos de seis meses de preparación. Si la elección es en diciembre, las postulaciones debieron hacerse en agosto. Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año. El PSUV no quiere que se haga ningún proceso electoral porque todos los van a perder”, añadió.

Aníbal Sánchez, consultor político, afirmó que lo mínimo que se requiere para hacer la elección son 163 días (cinco meses y medio), por lo que coincidió en que ya no se pueden llevar a cabo en 2016.  “Los tiempos técnicos están comprometidos”, aseveró.

Paso lento.

El revocatorio no avanza. Ayer se reunió la Comisión de Participación Política y Financiamiento, pero no se discutió la solicitud de la MUD.

Fuentes del organismo aseguraron que el CNE quiere que se resuelvan al mismo tiempo la demanda contra la MUD por supuesto fraude y el destino de la solicitud.

“Dos rectores de Copafi no quieren el referéndum. A Tania D’ Amelio se le vence el periodo este año y espera que, llegado el momento de la renovación del CNE, el Tribunal Supremo de Justicia declare la omisión legislativa en el Parlamento y la ratifique. No va a meterse en problemas con el gobierno. Abdón Hernández es cercano a Francisco Ameliach y no quiere regionales ni revocatorio”, añadieron.

El Dato

Si la Comisión de Participación Política y Financiamiento se toma el tiempo máximo para evaluar la solicitud del revocatorio, el 17 de agosto debería informar si se aprobó e inmediatamente el CNE debe elaborar una propuesta de puntos de recolección de las firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral. Si es así, la recolección de firmas podría empezar el 9 o 12 de septiembre y el revocatorio podría hacerse en noviembre o diciembre.

Álex Vásquez / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529