Visión Global

Elías Matta: Decreto aprobado por el TSJ profundiza la crisis

Elías Matta: Decreto aprobado por el TSJ profundiza la crisis


La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que resucitó el Decreto de Emergencia Económica rechazado por la Asamblea Nacional (AN), ha abierto una crisis constitucional por el conflicto generado entre dos poderes.

La controversia se suscita en momentos en que el país se ve sacudido por una profunda crisis de abastecimiento. Lo que se evidencia en lo vacío de los anaqueles, y lo lleno de las colas.

La Asamblea Nacional había rechazado la declaratoria de emergencia. En primer lugar, por cuanto los ministros del área y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), no habían comparecido para informar sobre las variables macro económicas que le habrían llevado a solicitar.

Y en segundo lugar, porque el texto del decreto escondía una especie de habilitación para el presidente, señalado por la oposición como el principal responsable de la actual crisis económica.

Para el diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión especial encargada de evaluar este decreto, “esa aprobación agudizará más aún la crisis que vive Venezuela”.

Recordó Matta que el Decreto de Emergencia entregado por el Ejecutivo nacional responsabiliza entre las causas del desabastecimiento, el desempleo y la falta de producción, a una guerra económica, caracterizada por la inflación, el valor del dólar inducido, más un grupo de personas tanto internas como externas, confabuladas para atentar contra la República.

“Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esas no son las causas de la crisis. El pueblo sabe que el mal manejo de la economía es lo que ha causado este problema económico”, dijo.

Al analizar los orígenes de la crisis, el diputado Matta resumió en cuatro políticas “perversas” adelantadas por el gobierno de Nicolás Maduro las causas principales, que ahora con el decreto, profundizarán la crisis.

La primera es la corrupción. “Eso va a generar que el Gobierno disponga de los recursos sin ningún control, lo cual aumentará la corrupción”, afirmó.

La segunda política es que el Gobierno ha venido recortando los dólares asignados para las divisas otorgadas a las importaciones y materias primas.

“Alrededor de 43 por ciento ha caído los dólares asignados a las materias primas, generando menos fábricas, disminución de productos en el mercado y un aumento de la escasez en los supermercados y centros de ventas”, añadió.

La tercera política ejecutada por el gobierno, es señalar a la empresa privada como un enemigo. “Al no contar con seguridad jurídica y estar sometido por tantos controles, el aparato productivo del sector privado se destruyó”, señaló.

En tanto la cuarta política, ha sido la equivocada emisión del dinero inorgánico. “Lamentablemente es dinero que no tiene sustentabilidad y genera inflación. Por eso tenemos el triste récord de poseer la inflación más alta del mundo”, dijo.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529