Visión Global

Embarazadas 214 mujeres y niñas rescatadas de Boko Haram en Nigeria

Embarazadas 214 mujeres y niñas rescatadas de Boko Haram en Nigeria


.

Al menos 214 mujeres y niñas recientemente liberadas tras su secuestro del grupo radical islámico Boko Haram en el noreste de Nigeria están embarazadas, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El Ejército nigeriano liberó la semana pasada a casi 700 mujeres y niñas de varios campamentos de la organización islamita, que las había esclavizado o sometido a matrimonios forzados.

En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de “varias enfermedades o infecciones, incluyendo el sida”, informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.

“Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test”, contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico.

Ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril de 2014.

Los soldados encontraron ayer a otras 260 mujeres y niñas a las afueras del pueblo de Chalawa, en el estado de Adamawa, que habían escapado de los terroristas, dijo el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, en un comunicado.

Las mayoría procedían de la vecina ciudad de Madagali y las comunidades aledañas, según el portavoz. Algunas habían sido secuestradas y huyeron de campamentos de Boko Haram, mientras otras llevaban huyendo desde que los insurgentes atacaron Madagali hace varias semanas.

Tras ser liberadas por el ejército nigeriano, algunas empiezan a hablar: las cautivas del grupo islamista Boko Haram, prisioneras durante meses en el norte de Nigeria, cuentan el sufrimiento, el hambre y las amenazas.

Traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las ex rehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que las asiste con apoyo psicológico y trabaja para facilitar su reinserción social.

“Ocho mujeres y 15 niños fueron hospitalizados por heridas producidas durante la operación de rescate”, declaró a AFP un portavoz de la agencia, Sani Datti.

Según Sa’ad Bello, coordinador de la NEMA en el estado de Adamawa, muchas mujeres padecen depresión profunda.

“Algunas muestran verdaderas señales de (sufrir) un trauma y nosotros intentamos que entiendan que esto no es el fin de sus vidas”, explicó a AFP.

Una de las rehenes, Binta Abdullahi, de 18 años, había sido secuestrada en su pueblo cerca de Madagli, en el norte del estado de Adamawa, hace más de un año. Logró recobrar la libertad pero otras no corrieron su misma suerte.

“Cuando los militares asaltaron el campo donde estábamos detenidas, nuestros secuestradores nos dijeron que nos refugiáramos bajo los árboles y los arbustos para escapar a los bombardeos del ejército”, declaró a los periodistas a su llegada a Yola.

“Las mujeres que estaban escondidas bajo los árboles fueron atropelladas por los carros de combate que avanzaban sin saber que estaban allí”, dijo Binta Abdullahi.

.

Agencias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529