Visión Global

Emerge una nueva geometría del poder en Venezuela

Emerge una nueva geometría del poder en Venezuela


Luego de la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), emergen en Venezuela nuevos factores de poder dentro de la institucionalidad del Estado.

Una de las consecuencias primeras, de los resultados electorales del 6D, es el desbloqueo que experimentaba el sistema democrático venezolano.

Más allá de la letra de la Constitución Nacional, existía de hecho una suspensión de la separación de poderes. Factor indispensable que garantiza la existencia de un sistema democrático.

La Asamblea Nacional era una especie de patio trasero del Ejecutivo, donde no se parlamentaba, no se debatía, no se investigaban los escándalos, ni se establecían responsabilidades políticas, ni se respetaba a la oposición.

En el 2007, el ex presidente Hugo Chávez planteó unos lineamientos de gobierno que introdujeron en el argot político el término “geometría del poder”.

Ni más ni menos, fue una estrategia de concepción socialista y revolucionaria que perseguía romper las estructuras territoriales burocráticas “cuarto republicanas”.

Sin embargo, más allá de lo divulgado, el esquema consistió en la recentralización del poder en Caracas, en manos de la presidencia de la República.

Dentro de esa estructura o geometría del poder, el gobierno logró garantizarse el control de los otros poderes, que en esencia, debían ser independientes y autónomos.

Con el uso y abuso de la mayoría parlamentaria, el gobierno se hizo del control mas que absoluto del poder legislativo, y el control absoluto del poder judicial, de la Contraloría, la Fiscalía General, el Consejo Nacional Electoral y otros poderes menores.

Ahora, luego de la instalación de la AN, se ha roto el poder absoluto del gobierno, al perder el control legislativo.

Un poder que por sus funciones y responsabilidades, tiene la asignación constitucional de nombrarlos y controlar a los otros poderes, incluyendo al Ejecutivo, que si bien no lo nombra en condiciones de normalidad, debe vigilarlo, pedirle rendición de cuentas, y hasta en situaciones extraordinarias, puede llegar a destituirle y sustituirle según expresa la Constitución.

Los nombres de la geometría

En los tiempos que terminaron el pasado 5 de enero, el presidente –antes el fallecido y luego el actual- se daban la libertad de anunciar por adelantado lo que los otros poderes dirían, decidiría o actuarían.

Ahora, la geometría del poder tiene por fin nombres y apellidos. No son uno o dos nombres. Son tantos nombres, como voceros de los partidos de oposición –que salieron vencedores el 6D- había antes.

La oposición ahora tiene un líder en la persona de Henry Ramos Allup. nuevo presidente de la AN. Antes el liderazgo era peleado por varios personajes, incluyendo algunos que están presos, y el ex candidato Henrique Capriles, que sigue marcando terreno con sus diarias declaraciones.

Por otra parte, Julio Borges, quien hasta una semana era el vocero de Primero Justicia –probablemente el partido con mayor votación- es el jefe de la mayoría parlamentaría que control la AN. Ya no habla a título personal o de su partido. Cuando lo hace, establece la posición de los dos tercios de los diputados. Una opinión más que vinculante.

En las presidencias de las 15 comisiones parlamentarias, están igual número de diputados. Todos ellos frecuentes voceros de sus respectivos partidos políticos. Ahora lo harán, sectorialmente hablando, con la fuerza de quienes controlan el poder legislativo.

Entre otros, están en Alfonso Marquina, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Delsa Solórzano, Luis Florido, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Stalin González, Richard Blanco, Freddy Paz, Gladys Guaipo. Tomás Guanipa, Julio César Reyes, y Dinorah Figuera. Todos ellos conocidos por los reporteros en sus frecuentes ruedas de prensa.

En el país, hay una nueva geometría del poder. El gobierno se resiste a esa realidad. Probablemente, más que por perder espacios de poder, por tener que rendir cuentas de sus gestiones en un futuro que avizora muy cercano.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529