Visión Global

Empresa privada tendrá que conseguir sus propios dólares

Empresa privada tendrá que conseguir sus propios dólares


.

El Gobierno no tiene dólares. Esa es la realidad que alimenta a diario la crisis económica del país. Los inventarios de materia prima de las empresas están en caída libre, no tienen divisas para importar. Las industrias están agonizando. Del otro lado, el mercado nacional está desabastecido. Pero la prioridad del Ejecutivo es acceder a la moneda extranjera de cualquier forma. Por eso se presenta la exportación como opción. Un porcentaje de la ya mermada producción de bienes y servicios debe ser destinado a mercados internacionales.

Los anaqueles seguirán vacíos, se sacrificará el consumo interno a cambio de dólares que permitan la compra de los insumos necesarios y, emprender de esa manera, la recuperación del parque industrial del país. Ese es plan. Desde Good Year ya se empezó a trabajar en ese sentido. De los seis mil cauchos que se manufacturan a diario, mil 500 viajan a Argentina y México.

Así lo informó Gregorio Sivira, secretario general del sindicato de la compañía. Pero mientras ese nuevo procedimiento rinde los frutos esperados, la producción sigue mermando. Tras el reciente recorte de siete mil 500 a seis mil unidades, otro se le podría sumar. La gerencia está programando vacaciones al 50% del personal para alargar la materia prima que les queda. De esa manera, con esfuerzo, se logrará fabricar alrededor de tres mil neumáticos en cada jornada.

La línea de producción de cauchos para camiones ha sido la más afectada. Solo se hacen 180 diarios de los 750 que permite la capacidad instalada de la planta. La manufactura de rin 13 y 14 también ha mermado, por eso su escasez se ha acentuado.

De la subasta 26 del Sicad adjudicada en octubre, Sivira asegura que aún no ha sido liquidada, pese a que Firestone y Pirelli si fueron favorecidas esta semana.

Carro por partes

De manera oficial se desconocen los alcances de la reunión sostenida la tarde del martes entre la gerencia de Ford Motors, el ministro de Industrias, José David Cabello, el vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco Torres y el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez. Solo se supo, a través de las redes sociales, que se firmó un acuerdo para garantizar la producción de la empresa durante todo el año.

Desde la Futaac, trascendió que la ensambladora entregó un proyecto que establece que en lugar de que personas naturales importen vehículos, desde los concesionarios se gestione la compra de las autopartes necesarias en el exterior, con recursos propios del cliente, y la planta se encarga de ensamblarlas y venderles el carro.

“Es una oportunidad de negocios”, dijo Christian Pereira, presidente de la organización sindical. Ante la imposibilidad del Gobierno de asignar las divisas necesarias a cada empresa, esta opción de comprar los automóviles por partes es la que podría haberse aprobado.

Fuentes sindicales de Ford Motors habían advertido que la materia prima se estaba agotando. Solo una semana más podría mantenerse operativa la planta que inició actividades el pasado lunes 16 tras el acostumbrado receso decembrino. La situación de General Motors es similar, mientras que en Chrysler continúan con su cronograma de producción especial para tratar de alargar el inventario de insumos hasta junio. Pereira pidió al Ejecutivo que se reúna con todas las empresas del sector.

.

Dayrí Blanco / El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529