Visión Global

Empresarios estadounidenses confían en conexión directa con puerto cubano

Empresarios estadounidenses confían en conexión directa con puerto cubano


Para los empresarios de EEUU, Cuba tiene grandes potencialidades y es un motor económico importante, sostuvo la empresaria María Conchita Martínez en referencia al daño que las sanciones anticubanas causan a los portuarios estadounidenses

La empresaria estadounidense María Conchita Méndez, directora de Ventas y Desarrollo Comercial para América Latina de la Autoridad Portuaria del estado de Alabama, expresó la confianza en una conexión directa con el puerto cubano de Mariel.

Martínez dijo al diario de la XXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav-2016), a la cual asiste, que en un futuro inmediato debe ocurrir un enlace directo para operaciones de carga entre el puerto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y su similar de Mobile en EEUU, informó Sputnik.

La autoridad portuaria de Alabama aseguró que desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington y el inicio de un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, los nexos comerciales se revitalizaron.

Actualmente, Mobile envía productos avícolas a Cuba, y también presta servicios a buques mercantes que hacen escala allí antes de seguir rumbo hacia la mayor de las Antillas y regresar a Estados Unidos, afirmó.

Según la fuente, esas embarcaciones realizan esta ruta “sin problema alguno, sobre todo después del levantamiento de la prohibición de entrada a puertos norteamericanos de barcos que tocaban la isla”, en alusión a la Directiva Presidencial de Políticas PPD-43 sobre la Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Destaca en el documento rubricado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y en vigor desde octubre último la derogación de la restricción impuesta en la denominada Enmienda Torricelli, la cual impedía desde la década de 1990, durante seis meses, a embarcaciones de terceros la entrada a territorio estadounidense después de tocar un puerto cubano con fines de carga.

Para los empresarios de EEUU, Cuba tiene grandes potencialidades y es un motor económico importante, sostuvo Martínez en referencia al daño que las sanciones anticubanas causan a los portuarios estadounidenses, vetados todavía de invertir en la isla vecina.

El ancladero de Mobile mantuvo un fuerte vínculo mercantil con la mayor de las Antillas hasta 1962, cuando Estados Unidos aplicó el castigo de carácter económico, comercial y financiero al que Washington denomina embargo y La Habana bloqueo.

De manera coincidente con las declaraciones de la directora para América Latina de la Autoridad Portuaria del estado de Alabama, la jefa de coordinación y trámite de la ZEDM brindó el jueves en Fihav una detallada información sobre las 19 propuestas de negocios aprobadas en esa zona franca ubicada a solo 45 kilómetros del centro de La Habana.

Confirmó que de esas iniciativas, 10 son de capitales ciento por ciento extranjeros, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas.

Mencionó que además existe una asociación económica internacional que junto a las otras entidades se dedicarán a sectores prioritarios como la biotecnología, industria farmacéutica, tecnologías de avanzada, infraestructuras y finanzas.

Destacó la presencia de capital español, surcoreano, brasileño, holandés, francés y vietnamita en las 19 entidades ya aprobadas.

En la ZEDM ya se aprecian avances discretos con la terminación de algunas instalaciones y la ejecución de otras, y donde ya operan siete proyectos, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo, según la directora de coordinación y trámite.

SPUTNIK

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529