Visión Global

Empresas Polar cumple 75 años de producción en Venezuela

Empresas Polar cumple 75 años de producción en Venezuela


El espíritu emprendedor y orientado a la excelencia fueron dos de los ‘ingredientes esenciales’ que aplicó el abogado caraqueño Lorenzo Mendoza Fleury en la empresa Mendoza y Compañía que siguen siendo clave en Polar hoy, cuando celebra 75 años.

“Durante los últimos 13 años, la inversión y reinversión continua de Empresas Polar en Venezuela suma 4.387 millones de dólares”, señaló en febrero pasado el presidente del grupo, Lorenzo Mendoza.

En los últimos 13 años, han aportado 23.318 millones de dólares por concepto de contribuciones fiscales e IVA y representan el 3% del PIB no petrolero, indicó recientemente en Maracaibo la Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza.

Desde 1941, cuando nació en una modesta planta la Cervecería Polar, en Antímano (Caracas), con una capacidad instalada de 30 mil litros mensuales, hasta hoy no ha parado de crecer.

Y en su , ya en 1978 inauguraba la planta industrial cervecera más moderna de América Latina para ese momento, en San Joaquín (Carabobo), que tenía una capacidad de más de 12 millones de litros al mes.

La producción industrial de alimentos comenzó en 1954 con la planta procesadora de maíz en Turmero (Aragua), y se fortaleció en 1960 con el nacimiento de Harina PAN.

“Se acabó la piladera” era el eslogan del producto estrella de las empresas que en poco tiempo se constituyó en la primera harina precocida de maíz industrializada, actualmente sinónimo de arepa venezolana, incluso, ya de fama internacional.

Con el paso de los años, la producción y las nuevas sedes fueron en aumento, y ni las crisis económicas han mermado la capacidad de innovación de empresas que producen, distribuyen y ofertan marcas de alimentos y bebidas a 229.827 clientes en todo el país, de acuerdo con el balance de 2015.

La plantilla supera los 30.000 trabajadores y más de 130 mil indirectos, que participan también en labores de voluntariado y responsabilidad social.

A partir de los años 80, las empresas comenzaron a sumar negocios de alimentos y bebidas como el de arroz, helados, vinos, refrescos, bebidas no carbonatadas, alimentos para mascotas hasta sumar más recientemente productos como yogurt.

El salto internacional lo dio en 1996, cuando arribó al mercado de alimentos en Colombia con operaciones propias de producción y comercialización.

“Nuestro compromiso es y seguirá siendo con las necesidades de la población. No tenemos nada que ocultar, somos una empresa transparente. Lo que hacemos es elaborar los alimentos y las marcas preferidas por todos los venezolanos”, declaró en octubre de 2015 Lorenzo Mendoza.

A pesar de la coyuntura económica que los afecta por la escasez de materia prima, insumos, empaques y repuestos, han presentado propuestas para resolver problemas puntuales de la crisis.

Con una situación país de contracción económica, Empresas Polar sostiene que “es capaz de producir 18 veces más que la importación de productos terminados”. “Nuevamente reitero mi compromiso con Venezuela y con los venezolanos. Me enorgullece decir que sigo aquí trabajando y luchando, como millones de venezolanos, para aportar soluciones desde la iniciativa privada, que es y seguirá siendo un factor fundamental en la construcción de un mejor país para todos”, sostiene Mendoza.

Alimentos Producción de harina

La incorporación de Harina P.A.N. marcó un hito en la historia de la alimentación del venezolano. Refiere la página oficial de Empresas Polar que “el primer día de venta, el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos”. En 2015, produjo 56 millones de kilos de Harina PAN más que en 2014 para alcanzar una producción total de 615 millones de kilos.

Celebración Empresa y su gente

Hoy Empresas Polar realizará un evento de celebración de su 75° aniversario en el que además presentará su libro digital Te Cuento: 75 años de Empresas Polar y su gente, en el auditorio del Centro Empresarial Polar, en Caracas. La programación incluye el conversatorio El rol de la empresa privada en el desarrollo del país, en el que participarán Benjamín Scharifker, rector de Unimet; Arturo Peraza, s.j. el escritor Leonardo Padrón y los historiadores Inés Quintero y Alejandro Cáceres.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529