Visión Global

En 19 estados del país los quirófanos están paralizados

En 19 estados del país los quirófanos están paralizados


Por lo menos en 87 hospitales públicos de 19 estados del país los quirófanos están paralizados; la falla alcanza 44% de los centros. En 186 no pueden hacerse exámenes de laboratorio porque las unidades no están prestando servicio. En solo 28 centros de salud venezolanos un paciente puede realizarse una placa de rayos X. Una encuesta realizada por la red Médicos por la Salud, integrada por médicos residentes en todo el territorio, evaluó la situación de escasez y crisis en 198 de los 240 centros de salud existentes.

La consulta también arrojó que 94% de los servicios de tomografía están paralizados o funcionan con fallas, y el déficit de medicamentos en esos centros asistenciales es de 67%. El material médico-quirúrgico equivale a 61% de lo necesario y solo hay disponibles sondas y catéteres en 65% de los hospitales evaluados.

José Manuel Olivares, coordinador general de la red Médicos por la Salud, denunció que la lista de espera de pacientes que aguardan por una cirugía es de 100.000 personas. “Casi la mitad de la capacidad instalada de quirófanos en este país se encuentra cerrada por obras inconclusas. Hay 80% de intervenciones quirúrgicas paralizadas, lo que ha convertido a los centros en hospitales de guerra, en los que se guarda lo que queda para los heridos por arma de fuego, arma blanca o politraumatizados originados de la situación de violencia del país”, señaló.

Los resultados del sondeo fueron presentados ayer en una concentración que realizaron en la UCV, con motivo del Día del Médico. Autoridades universitarias, como la rectora Cecilia García Arocha, llamaron durante el acto al gobierno a atender el déficit en todos los nosocomios, especialmente en el Hospital Universitario de Caracas y el Hospital Vargas, centros que sirven para la formación médica.

“Firmamos 300 certificaciones diarias de jóvenes que se quieren ir del país porque aquí no ven oportunidades”, precisó, al referirse al éxodo de profesionales que afecta a Venezuela.

Una comisión de especialistas se reunió ayer con Aldo Giordano, nuncio apostólico, y pidió su intervención. El prelado se comprometió a llevar el mensaje a Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, y al papa Francisco, así como a informar a los cuerpos diplomáticos del mundo de la situación de salud de Venezuela”, informó Olivares a la salida de la reunión.

Los jefes de Servicio del Hospital J. M. de los Ríos cancelaron ayer las cirugías en el centro de salud, debido a la falla del sistema de aire acondicionado que los afecta desde hace tres semanas.

Suma de infecciones
Evert Moreno ocupa la cama 130 del piso 6 del HUC desde el 19 de diciembre. Tiene una discapacidad en sus miembros inferiores. Al no caminar ni mover sus piernas, desarrolló escaras en la cadera, explicó Edgar Rubio, residente de Traumatología. “Él se mantiene mucho tiempo sentado. Las escaras se le infectan y comienzan a profundizarse hasta llegar al tejido óseo”. A Moreno lo operaron el 21 de enero por la infección. Luego de la intervención el paciente requería una serie de limpiezas: “No pudieron realizarse por la falta de insumos”. Las pruebas determinaron qué antibiótico requería para frenar la infección, pero no lo hay en el hospital ni en el mercado. Su esposa, Jennifer Uribe, recorrió 14 farmacias y no logró hallarlo. El hombre desarrolló una nueva infección en sus heridas. La situación se complica porque las enfermeras se niegan a asearlo porque tampoco hay guantes.

En Fiscalía
Médicos y estudiantes de Medicina marcharon a la sede del Ministerio Público, en Táchira, para denunciar los hechos registrados en el Hospital del Seguro Social el 27 de febrero, cuando una comisión del Cicpc ingresó a la sala de emergencia para obligar a rendir declaración a dos médicos residentes que habían dado atención a un manifestante que resultó herido en las protestas de la ULA-Táchira.

Ejercicio en riesgo
La Academia de Medicina y la Red de Sociedades Científicas emitieron un comunicado a propósito del Día del Médico: “Vemos con preocupación la dificultad de la realización del acto médico bajo condiciones de dignidad, bien sea por el déficit de atención relacionado con la escasez de insumos y materiales médicos, o deterioro de nuestros centros de salud, o por el impedimento de ejercer la profesión en la atención de personas heridas en alguna manifestación”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529