Visión Global

En 4,25% creció ocupación hotelera hasta noviembre

En 4,25% creció ocupación hotelera hasta noviembre


 El porcentaje de ocupación hotelera no es tan favorable como esperaban Conseturismo y la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) este año, sin embargo creció en 4,25% respecto a los índices de 2014 y 2013.

De acuerdo a la información suministrada por representantes del órgano hotelero, obstáculos relacionados con la provisión de insumos básicos como papel higiénico, jabón de tocador, jabón líquido, desinfectantes y alimentos, por una parte, así como las dificultades que se han generado con los servicios públicos como electricidad y agua, han afectado al sector en cuanto a la optimización de servicios de atención al cliente.

Ramón Macedo, presidente de Fenahoven, refirió que en los hoteles asentados en el estado Mérida se registraron problemas importantes con el insumo sanitario en Carnaval y Semana Santa. Este año la región, tradicionalmente uno de los principales destinos turísticos del país, se ubicó en el catorceavo lugar en ocupación media acumulada al cerrar en noviembre con 50,48% acumulativo de viajeros alojados.

“Los problemas que se han presentado en los hoteles dependen de las condiciones de los diferentes estados. En Caracas hay hoteles que ofrecen pizza en su menú, a mediados de año suspendieron la venta por falta de harina de trigo, por ejemplo. En Nueva Esparta se han registrado dificultades por la recurrencia de los cortes eléctricos y de suministro de agua”, explicó Macedo.

Estadísticas

De acuerdo a la información suministrada por el Sistema Nacional de Estadísticas de Fenahoven, a pesar de las irregularidades que se vienen evidenciando, la tasa de Ocupación Media Acumulada en Hoteles de Venezuela se ubicó en 61,94 %, 4,25% más que al cierre de noviembre de 2013 y 2014, cuando alcanzó el 57,69%, apunta el estudio.

Nueva Esparta fue la región más visitada en 2015 si se toma en consideración el índice de alojamientos de 81,49%; seguido por Anzoátegui con 76,56%; Vargas 76,46%, Aragua 74,43%; Distrito Capital 74,26%; Falcón 72,48%, Bolívar 71,52%; Lara 70,48%, Yaracuy 68,73%; Monagas con 63,95% y Apure 60,73% en media de ocupación hotelera.

Sucre aglutinó un promedio de 59,73%, Carabobo el 50,51%, Mérida el 50,48 y Zulia el 50,10 %, registra el documento de la Federación.

“Seguimos y seguiremos trabajando. Haciendo lo posible por solventar los problemas lo mejor que podamos en bien de nuestra clientela en todo el país”, observó Macedo.

Expectativas

Se prevé para la consecución de la temporada una mejora leve pero significativa, esto a pesar de que la demanda parece superar la oferta para traslados de los temporadistas a sus destinos de descanso.

Aunque, de hecho, se ha incrementado el número de reservaciones hoteleras para la última semana de 2015, del 29 de diciembre al 2 de enero de 2016, asume Macedo como un asunto a considerar, la reducción a la mitad del número de viajes diarios en Ferry a la Isla de Margarita.

José Yapur, presidente de Conseturismo, afirmó en declaraciones a una emisora de radio, que se estima que la ocupación de hoteles podría ascender entre 80 y 85% en los últimos siete días del año, en los estados de mayor atractivo turístico del país.

Aseguró que los traslados por avión se han convertido en verdaderos cuellos de botella.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529