Visión Global

En algo más de cuatro meses se potenciará producción interna de pañales

En algo más de cuatro meses se potenciará producción interna de pañales


Aproximadamente  1.700 millones de pañales infantiles -alrededor de  1.678 millones de unidades- así como de 1.394 millones de toallas sanitarias y casi 1.196 millones de protectores diarios, producirá el país con la materia prima que se concentrará en el Banco de Insumos de la Pequeña y Mediana Industria (Pymi), cuya creación  fue  el  Decreto N 2.271 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial N.-40.866 del pasado 10 de marzo.

La información fue suministrada por el vicepresidente de Industrias Cimpaz, Nelson Rodríguez, la mañana de este lunes, cuando afirmó que la “capacidad de pañales en el país estará en 100%”.

“Si algo saben hacer los venezolanos son los pañales, muchos de nuestros gerentes y técnicos formados en la industria durante los últimos 20 años lo han hecho en el país”, aseguró, al tiempo que se han desarrollado los primeros cálculos en torno al precio de la marca nacional Freskesito, estableciendo que este se ubicará  entre  380 y 450 bolívares.

Enfatizó que la producción de pañales desechables  está garantizada, como igualmente lo está, a su juicio,  la materia prima para la producción de rubros absorbentes en el área de  toallas sanitarias,  protectores femeninos, cosmética infantil, así como de  toallas húmedas de uso personal y  del hogar, con miras a suplir al mercado interno.

Dijo además que con 58 líneas de producción  cuentan  las empresas nacionales, por lo que tienen la capacidad de suplir el mercado nacional del sector absorbente.

“Ya están las bases con el sector de productos absorbentes. En los próximos 150 días el Banco de Insumos  va a traer a Venezuela las materias primas, y cada una de las empresas va a recibirlas de acuerdo con su línea de producción”, explicó Rodríguez.

Considera que es absolutamente posible que se potencien  las exportaciones de estos productos,  lo que permitirá diversificar el ingreso de divisas al país, tal y como se viene impulsando en el nuevo modelo económico.

Indicó también el funcionario que se han adelantado conversaciones con Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en torno a un proyecto que permitirá  producir nacionalmente varios componentes y materias primas que requiere este sector; el objetivo sería el 30% de las importaciones en una primera  fase de desarrollo.

Desde el año pasado, los fabricantes de productos absorbentes han venido trabajando con grupos interdisciplinarios del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y del Ministerio de Industria y Comercio, para impulsar el desarrollo del sector, resaltó el Vicepresidente de Industrias.

El desabastecimiento de pañales desechables y toallas sanitarias, viene agudizándose desde  2014, precisamente el octubre de ese año, el entonces Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, reconoció que este rubro y el acetaminofen eran los productos que presentaban  mayores problemas de abastecimiento. De acuerdo a diversos registros, los principales problemas con la producción interna de pañales radicaban en escasez de insumos y de divisas para importarlos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529