Visión Global

En Cantaura están a punto de bajar las santamarías en un 90%

En Cantaura están a punto de bajar las santamarías en un 90%


La nueva directiva de la Cámara de Comercio de Freites indicó que 90% de 300 negocios instalados en el municipio están a punto de bajar las santamarías debido a que sus inventarios se desplomaron 70% en todos los sectores, sobre todo el de los alimentos, repuestos, línea blanca y otros.

Destacaron que ya tres supermercados de propietarios chinos, afiliados a la cámara, cerraron sus puertas de forma definitiva.

Francisco Rodríguez, presidente del gremio; Wilibardo Vicuña, vicepresidente; Ricardo Ordinas, secretario, y Alexis Marrón, tesorero, destacaron que además de estar afectados por la escasez de todo tipo de insumos y repuestos, desde hace año y medio se enfrentan a fuertes trabas burocráticas para actualizar en la alcaldía las permisologías como la de Zonificación y Habitabilidad.

Explicaron que este permiso les impide funcionar legalmente y tramitar la patente de industria y comercio, exponiéndose a ser multados o que les cierren los negocios.

“Y muchas veces, al matraqueo por parte de algunos funcionarios de la Guardia Nacional, sobre todo, en las licorerías por no contar con ese permiso. Nos exponemos a que nos multe el Seniat, Satea”, dijo Marrón.

Indicaron que durante la gestión municipal anterior realizaban en dos o tres días los trámites para sacar los permisos, pero “ahora el proceso dura más de un año, exigen muchos requisitos”.

Acotaron que la mayoría de los comerciantes pasan más de 12 meses esperando que las autoridades eliminen trabas y flexibilicen los trámites, cuestión que fue prometida por el alcalde Daniel Haro, y no cumplió.

“Nos reunimos con el alcalde en más de una oportunidad. También con el presidente del concejo municipal, Charly Hernández y con el síndico procurador, Richard Monteverde. El último encuentro se hizo el 16 de marzo. Ahí Haro llamó por teléfono a los directores involucrados y los conminó a que fueran más flexibles con los documentos, pero no han cumplido. Todos queremos cumplir con las normativas”, agregó Rodríguez.

Caída de ventas

Ordinas añadió que se cansaron de esperar. “Por eso decidimos hacer pública la denuncia. Para ver si logramos que el alcalde nos atienda y flexibilice los trámites”.

Advierten que de un momento a todos pueden cerrar sus puertas, pues las ventas han caído en más de 50% y, en el sector licores, en 70%. “Nos sentimos impotentes”.

.

 

Diario El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529