Visión Global

En Chile venezolanos piden a Bachelet interceder por la libertad de Leopoldo López

En Chile venezolanos piden a Bachelet interceder por la libertad de Leopoldo López


“Pedimos al Gobierno de Bachelet que se pronuncie en pro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela y que interceda a nivel internacional para la pronta solución del problema de nuestro país”, sostuvo María Laura Liscano, portavoz de los venezolanos opositores residenciados en . Liscano exhortó al Gobierno de Chile a que haga valer los tratados y convenios internacionales para aportar una rápida solución a la problemática de Venezuela.

Opositores venezolanos residentes en Chile se reunieron hoy frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, para pedir la intercesión del Gobierno chileno en la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, tras cumplirse un año de su ingreso en una cárcel militar en Venezuela.

“Pedimos al Gobierno de (la presidenta Michelle) Bachelet que se pronuncie en pro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela y que interceda a nivel internacional para la pronta solución del problema de nuestro país”, sostuvo María Laura Liscano, portavoz de los venezolanos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro residentes en Chile, donde viven 11 mil personas procedentes del país llanero.

Este miércoles se cumple un año del encarcelamiento del dirigente opositor venezolano, quien se entregó a las autoridades en medio de una concentración el 18 de febrero de 2014 y fue acusado de generar violencia tras una marcha que tuvo lugar en Caracas unos días antes.

Desde entonces, López se encuentra encerrado en una celda de “dos por dos metros, sin luz y alimentado con pan y agua”, informó Liscano.
Una situación que los opositores venezolanos residentes en Chile consideran “intolerable”, pues alegan que López fue encarcelado “sin haber cometido ningún  de delito”.

Además, Liscano señaló que durante estos 12 meses López ha sido “víctima de torturas y de aislamiento” ya que según la portavoz, sólo puede recibir  dos veces al mes, siempre y cuando sean autorizadas por el Gobierno de Maduro.

No obstante, el caso de Leopoldo López no es un suceso aislado, pues en palabras de José Noguera, presidente de la ONG Venezuela Adelante, dedicada a la  de la democracia en el país de Bolívar, actualmente existen “64 presos políticos”, lo que a su juicio demuestra que durante este último año, “ha habido una arremetida del régimen contra la disidencia política”.
 de los presos políticos, precisó Noguera, es el abogado Marcelo Crovatto, defensor de los derechos humanos y colaborador del Foro Penal venezolano, quien fue detenido hace 9 meses, al visitar en la cárcel a sus defendidos.

El dirigente explicó a los periodistas que el abogado intentó suicidarse el pasado diciembre, “dadas las condiciones deplorables en las que se encuentra y al cáncer que padece, por el cual no recibe tratamiento alguno”.
Ante esta situación, Liscano exhortó al Gobierno de Chile a “hacer valer los tratados y los convenios internacionales con el objetivo de aportar una rápida solución de la cuestión venezolana”.

Según Liscano, la actuación del Gobierno de Bachelet en relación al encarcelamiento de López ha sido “nula”, sin embargo, consideró que algunos diputados como Jorge Tarud se solidarizaron con Venezuela, al pedir a la presidenta del país austral que intercediera con Maduro para la liberación del líder opositor.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529