Visión Global

“En cuatro meses tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”: Santos

“En cuatro meses tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”: Santos


La delegación del Gobierno y las Farc alcanzaron ayer un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo los diálogos en La Habana.

.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso plazo al proceso de paz ayer al explicar en alocución el anuncio de desescalamiento del conflicto que se realizó en La Habana, Cuba, por parte de los negociadores del Gobierno y de las Farc.

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy (ayer) se pactó. Y en cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, no quedó claro si el plazo al que se refiere el Presidente es para seguir o no con el desescalamiento del conflicto, o para continuar o no con las negociaciones de paz con las Farc.

El Jefe de Estado indicó que mientras se avanza en la discusión para llegar a un acuerdo final y en la definición de los términos para un cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral, es “urgente volver a desescalar el conflicto, reducir la intensidad de la guerra”.

El Presidente Santos fue enfático al indicar que las Fuerzas Armadas sí están listas para un desescalamiento gradual de las acciones pero, siempre y cuando, las Farc cumplan con la tregua unilateral que comienza el próximo 20 de julio.

“Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho”, señaló Santos.

Precisó que el desescalamiento anunciado no implicará, ni por un segundo, desproteger a los colombianos y que “no se trata de un cese bilateral”.

El anuncio de La Habana

El cese al fuego y la dejación de armas se vienen discutiendo en una subcomisión donde hay militares y policías en servicio activo del más alto rango, lo que, señaló el Presidente, “da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien”.

Se definió que esta subcomisión cuente con el apoyo de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado del Uruguay, país con amplia experiencia en el tema. Ambos ayudarán al monitoreo y verificación, que es una condición indispensable para que un posible cese al fuego tenga suficiente garantías.

.

Vanguardia.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529