Visión Global

En efecto, los Ferrys comprados por Bolipuertos en 50 millones de euros, eran “chatarras”

En efecto, los Ferrys comprados por Bolipuertos en 50 millones de euros, eran “chatarras”


.

Los tres ferrys adquiridos en Europa por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) tuvieron un costo total de 50.188.320,30 euros, según informe de la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, al cual tuvimos acceso. Los buques fueron bautizados con los nombres de San Francisco de Asís, Virgen del Valle II y Virgen de Coromoto.

Por esa investigación ya están presos en el Sebin el ex vicepresidente de Bolipuertos y dos inspectores navales. El ex ministro de Transporte Acuático Heber García Plaza tiene orden de aprehensión. Al parecer se encuentra desde hace tiempo en Panamá. Los bienes de los imputados no fueron congelados porque la Fiscalía no presentó los recaudos, aclaró el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

Los buques comprados en el año 2013 tenían 12 años de antigüedad “lo cual no es propio en este tipo de adquisiciones ya que la vida útil de estas embarcaciones oscila entre los 15 años”, alerta el informe.

Como se adquirieron ya usados, Bolipuertos invirtió en arreglarlos cinco veces más de lo que pagaron para comprarlos. A la fecha de presentarse el informe (febrero) el mantenimiento de la empresa Underwater Techonogy Services superaba los 5 millones y medio de dólares (en diques) y los 144 millones de bolívares por mantenimiento correctivo.

El hecho de que los buques hayan sido adquiridos de segunda mano trajo como consecuencia que su vida útil estuviera muy disminuida, señala el documento. “Y al no corregir con la premura necesaria las fallas, los buques pasaron a inoperatividad”, acota.

Los investigadores determinaron un presunto sobreprecio en el costo de las embarcaciones, lo cual generó una perdida patrimonial al Estado.

Sin licitación

En la compra de los ferrys Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) no realizó proceso licitatorio alguno para la selección de las empresas españolas, tal como lo manda la ley. “En su defecto fueron realizadas adjudicaciones directas por el ente contratante”, dice el expediente sustanciado por la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Los tres buques están inoperativos porque eran de segunda mano; específicamente tenían 12 años de antigüedad.

Señala la superintendencia que lo procedente, conforme al monto de las operaciones, era el procedimiento de concurso abierto de selección pública del contratista. “El monto de la adquisición de los tres buques alcanzaba la cantidad de 45 millones de euros (más lo que costó el traslado) e individualmente el costo de cada uno superaba los 14 millones de euros, lo cual es evidentemente superior a las 20 mil unidades tributarias que establece la ley para esta modalidad”, describe.

.

Eligio Rojas / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529