Visión Global

En Egipto la violencia va en aumento: Casi 200 muertos hoy sábado

En Egipto la violencia va en aumento:  Casi 200 muertos  hoy sábado


El Gobierno egipcio anunció el sábado que al menos 173 personas han muerto y 1,330 han resultado heridas en los disturbios en las últimas horas en todo el país. De acuerdo a la agencia Efe, un portavoz del primer ministro precisó en una rueda de prensa que las víctimas se produjeron entre el viernes y las 10:00 del sábado hora local (08:00 GMT), tras la masacre del miércoles en todo Egipto.

Murió hijo de líder de Hermanos Musulmanes

Por otro lado, uno de los hijos del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, murió por las heridas sufridas durante los disturbios del viernes en el barrio cairota de Ramsés, informó la cofradía islámica.

Emar Mohamed Badía, de 38 años e ingeniero informático de profesión, recibió impactos de bala en la cabeza, según señaló la Hermandad en su página web.

¿Qué postura debe tomar la comunidad internacional con respecto a lo que sucede en Egipto? Opina en nuestros Foros.

El fallecido participaba el viernes en las manifestaciones en los alrededores de la mezquita de Al Fath en Ramsés, en el centro de la capital.

El hijo del guía espiritual del grupo, que se encuentra en paradero desconocido, había acudido junto a otros seguidores de los Hermanos desde Beni Suef, al sur de El Cairo.

La Hermandad destacó que Emar participó en las “manifestaciones pacíficas” en Ramsés, donde fueron atacados por “las milicias” del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.

Gobierno estudia disolver a Hermanos Musulmanes

En otro parte informativo, Efe detalla que el Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país que han dejado centenares de muertos, informó hoy el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi.

En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi explicó que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida “a través de medios jurídicos”.

Detenido en Egipto hermano de líder de Al Qaeda

En tanto, las fuerzas del orden egipcias detuvieron a Mohamed al Zawahiri, uno de los hermanos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras las disturbios de las últimas horas en el país, informó a Efe una fuente de los cuerpos de seguridad.

Mohamed al Zawahiri fue arrestado cuando se encontraba en una calle en el distrito de Guiza, en El Cairo.

Según la fuente, Al Zawahiri es sospechoso de estar implicado en los últimos ataques en Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, en el este del país, donde las fuerzas del orden llevan a cabo desde finales de junio operaciones contra grupos armados y radicales.

Disparos en mezquita

Por otro lado, la mezquita de Al Fateh, en el centro de El Cairo, donde se refugiaban cientos de manifestantes islamistas desde el viernes es escenario de duros enfrentamientos, con disparos en su interior y en su exterior, donde permanecen apostadas las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales señalaron a Efe que los disparos comenzaron desde dentro de la mezquita, aunque las imágenes difundidas por el canal de televisión Al Yazira desde dentro del templo muestran a manifestantes que están siendo atacados.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron un tiroteo con desconocidos que disparan desde el minarete de esta mezquita, una de las más grandes del centro de El Cairo.

El fuego ha desatado el pánico entre una multitud de congregados en torno al templo, muchos de los cuales son vecinos del lugar que protestan contra la presencia de los islamistas.

La policía saca ocasionalmente a heridos del templo, rodeados por un amplio dispositivo de seguridad para evitar que sean linchados por la multitud de civiles armados con palos y cuchillos.

Decenas de iglesias e instituciones atacadas

En tanto, la lista de iglesias e instituciones cristianas (ortodoxas, católicas y protestantes ) que han sido quemadas o asaltadas en Egipto estos últimos días de violencia alcanzan casi la cincuentena, según aseguró hoy el portavoz católico padre Rafic Greiche.

La agencia Efe precisó que se trata de 49 iglesias quemadas y decenas de asaltos a instituciones, monasterios, escuelas y tiendas de cristianos desde Suez a Minya, de Sohag a Assuit.

Según declaraciones del obispo de Giza, Antonius Aziz Muna, a Radio Vaticano los autores de estos ataques son los “Hermanos Musulmanes”, que según dijo, están ligados a la organización terrorista Al Quaeda, y a la palestina de Hamás.

El obispo añadió que los “Hermanos Musulmanes” piensan que atacando a las iglesias, “los cristianos entrarán en conflicto con el Gobierno y con el ejército y quieren por tanto, extender los desórdenes en todo el país”.

Sin embargo, dijo Aziz a Radio Vaticano, los cristianos son conscientes de que “hay que pagar un precio para aislar a estas facciones” que no tienen ninguna fuerza ni experiencia política.

“La fuerza que tienen es solamente terrorista”, sostuvo.

El obispo Aziz añadió que en Egipto “hay una gran presencia cristiana”, y en el interior ésta presencia de cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes “es compacta y decimos: No al terrorismo”.

Univision

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529