Visión Global

En el día mundial del agua Visión Global te ofrece 20 útiles consejos para su ahorro

En el día mundial del agua Visión Global te ofrece 20 útiles consejos para su ahorro


Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la concientizar a la gente, sobre lo importante de este vital líquido para la vida en el planeta.

Después de la siguiente información extraída del portal de las Naciones Unidas, Visión Global te invita a poner en práctica 20 útiles consejos que te ayudaran a ser más ahorrativo en tu consumo personal de agua.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

«¿Por qué desperdiciar agua?»

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

20 útiles consejos para ahorrar agua

1) Si su casa no dispone de economizadores de agua para acoplar a la grifería, sería importante instalarlos cuanto antes, ya que no implican una pérdida del confort, y reducirán el consumo de agua hasta un 50% . Anexados a la grifería a cambio del atomizador que viene con el grifo ahorran la mitad de agua. En la ducha se intercala el economizador entre la grifería y el flexo de ducha. Los accesorios distribuidos por Ecologic Barna son de alta calidad y fiabilidad para este propósito.

2) Se puede ahorrar el 50% de agua en el WC, utilizando una descarga WC de dos botones (3 o 6 Litros a elección), o un sistema de un solo botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Entretanto puede colocar una o dos botellas con agua dentro de la cisterna WC.

3) Vigile el estado de los grifos, si gotean, repárelos cuanto antes, un grifo que gotea pierde muchos litros por día (una gota por segundo significan 30 litros al día). Si prefiere cambiarlos por grifos nuevos, adquiéralos con caudal ecológico.

4) Si su lavadora o lavavajillas son antiguos o no funcionan correctamente, y piensa renovarlos, opte por los electrodomésticos de bajo consumo, según la Normativa Europea para las lavadoras: (Clase A) 65 Litros – 1.035 Kwh por lavado. Implica un ahorro de 12000 litros de agua de media al año por vivienda. A la hora de comprar un lavavajillas nuevo, optar por los de bajo consumo de agua (Clase A) (máximo 1,85 litros/cubierto por lavado) y energía (máximo 1,5 Kwh por lavado sin prelavado). Con electrodomésticos Clase A, ahorrará el 40% de agua utilizada.

5) Cepillarse los dientes con el grifo abierto significa la pérdida de 5 a 15 litros por minuto. Es mejor utilizar un vaso para aclararse los dientes, y luego aclarar el cepillo y el vaso. Cepillarse los dientes con el grifo cerrado ahorrará más de 20 litros.

6) En el afeitado, al llenar la pica con agua, solo se utilizarán de 2 a 5 litros. Evite dejar el grifo abierto.

7) Ducharse en lugar de llenar la bañera significa un ahorro de más de 60 litros.

8) Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llega el agua caliente, tenga a mano un cubo para recoger el agua fría. Puede utilizar el agua recogida para el WC, para el fregado o para regar plantas.

9) Cuando se enjabone en la ducha, cierre el grifo. Ahorrará agua, energía y gel de ducha. Utilice grifos monomando que permiten cerrar sin perder el ajuste. O mejor, grifería termostática. Por la ducha suelen fluir hasta 1015 litros por hora, con economizador de ducha, la mitad, no obstante es importante evitar el gasto innecesario de agua.

10) Coloque una papelera en el aseo, no use el inodoro como cubo de basura. Cada descarga puede significar la pérdida de 6 a 10 litros de agua. Los desperdicios arrojados pueden afectar a especies marinas.

11) Aproveche al máximo la capacidad de la lavadora y el lavajillas, evitando cargas incompletas. Ahorrará agua y energía. En programas de media carga, el electrodoméstico gasta más de la mitad del agua y energía.

12) Aclare los platos antes de introducirlos en el lavavajillas, esto le permitirá utilizar los programas económicos con buen resultado. Evite colocar utensilios que ocupen mucho espacio, éstos se pueden lavar a mano.

13) Si el fregado de platos lo realiza a mano, no hacerlo con el grifo abierto. Si nos habituamos a juntar agua en el fregadero con un poco de lavavajillas, nos ahorraremos hasta 80 litros de agua en cada fregado.

14) Evite descongelar los alimentos bajo el grifo. Ahorrará 15 litros. Colóquelos dentro de la nevera hasta que descongelen. Si el alimento va a ser consumido en el momento, dejándolo un rato sin bolsa, sobre el mármol de la cocina, se descongelará rápidamente. Si descongela alimentos en el microndas tenga en cuenta que añade un gasto extra de energía, y que el alimento puede quedar semicocido en los extremos alterando su calidad y sabor.

15) Evite regar las plantas en horas centrales del día para evitar la evaporación, riegue al anochecer o al amanecer. En horas de sol el 30% del agua se evapora. Sus plantas se lo agradecerán!

16) Utilice un bol para lavar las verduras y frutas, el agua servirá para regar las plantas.

17) Si dispone de aire acondicionado en su hogar, y puede recoger en un cubo, el agua condensada, (según el uso puede entregar más de 10 litros por día), utilíce el agua para el riego. Libre de cloro y cal, es ideal para regar las plantas, similar al agua de lluvia. No es apta para el consumo humano, al carecer de minerales. En el caso de las plantas, los minerales son aportados por la tierra. Si no tiene plantas en su casa, puede utilizar el agua para el WC o para el fregado de suelos.

18) Coloque platillos debajo de las macetas, esto mantendrá la tierra húmeda con el agua sobrante.

19) Lave el coche utilizando un cubo, gastará muchísima menos agua que utilizando una manguera.

20) Para el lavado del coche, utilice los servicios profesionales de lavado. Un túnel de lavado que no emplea agua reciclada gasta 150 litros, con agua reciclada, 40 litros, lavar el coche con cubo y esponja 40 litros, y con manguera hasta 500 litros. Espacie el lavado, lavando solo los cristales.

 

Visión Global con información de la ONU

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529