Visión Global

En el Metro de Caracas se viaja una semana por el precio de un caramelo

En el Metro de Caracas se viaja una semana por el precio de un caramelo


En los últimos dos años se han oficializado seis aumentos del pasaje en el transporte superficial aprobados por el  Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, mientras que en el Sistema Metro de Caracas solo ha habido un ajuste.

El 27 de diciembre de 2014 el ticket del Metro subió de 1,5 a 4 bolívares,  con este boleto se puede atravesar con facilidad  la ciudad de Propatria a Palo Verde, así como también permite enlazar con el Sistema Metro de Los Teques y con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que conduce hacia los Valles del Tuy. Este aumento significó un ajuste de 166,66%, con respecto a la tarifa anterior.

En febrero de 2015 el  incremento del transporte superficial  pasó de 10 a 12 bolívares; en agosto de ese mismo año subió de 12 a 13 bolívares; en septiembre de 13 a 15 bolívares; luego en diciembre aumentó de 15 a 20 bolívares; en abril de 2016 el incremento fue de 20 a 35 bolívares y el último aumento de 35 a 45 bolívares ocurrió este lunes 01 de agosto.

Estos seis ajustes  de las  tarifas de transporte superficial  representan  350% de incremento, superando en casi 200% el precio del  subterráneo. Esta diferencia en el valor  del pasaje de ambos sistemas de transporte se ha traducido en una mayor demanda en el número de usuarios del  subterráneo, lo que representa un congestionamiento cada vez  mayor del Metro de Caracas.

David Suárez, usuario asiduo de la Línea 1 del Metro, asegura que no solo el costo del boleto es sumamente económico sino que en muchas ocasiones es gratuito. “La diferencia del costo en el pasaje de las camionetas con respecto al metro va a  provocar que este termine de colapsar, aunque en los  últimos días el volumen de pasajeros sigue siendo el de costumbre y con bastante retraso”, expresó.

Según Suárez  “en el último  mes y medio ha  viajado gratis, pues en las estaciones de Palo Verde, La California, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Bellas Artes y Capitolio,  hay torniquetes que no funcionan”.

Por otra parte, Cayra Rodríguez, usuaria de la Línea 2, asevera que durante los últimos 15 días ha tardado una hora y media en llegar a El Silencio desde la estación Zoológico, cuando antes le tomaba solo 40 minutos el trayecto.

“A veces espero hasta 25 minutos que el tren llegue a Zoológico y el camino hacia La Paz es muy lento, además en Capuchinos se tarda hasta 15 minutos en arrancar”, señaló.  Asimismo, la Línea 3 presenta una serie de fallas, según denuncian  los pasajeros. La ausencia del personal operativo que haga cumplir las normas y la paralización de escaleras mecánicas son algunos de los problemas que mencionan.

José Moreno es testigo de que en la mayoría de las estaciones  no funcionan las escaleras mecánicas. “En Los Jardines las escaleras que conducen a la salida principal de la estación no sirven desde hace más de un año. Muchas veces, los familiares de personas con discapacidad tienen que cargar a sus parientes porque la escalera no funciona; hay un ascensor pero opera a destiempo”, dijo.

Metro saturado 
De acuerdo con las estadísticas del Metro de Caracas, actualmente utilizan el servicio más de dos millones de personas diariamente; sin embargo esa cantidad pudiera aumentar con este nuevo aumento de tarifa del transporte público, porque no todos los pasajeros tienen la posibilidad de gastar 90 bolívares diarios.
Debido a las fallas del sistema de torniquetes que por cada estación hay entre dos a tres malos y están liberados, es difícil precisar el incremento de usuarios, según admite una fuente ligada al servicio.

Metro-de-Caracas

No obstante, acotó que por lo general en la temporada vacacional baja la demanda de usuarios en 20%, “solo que en este momento  mucha gente no salió de la ciudad , y por eso vemos los vagones que van a reventar a cualquier hora”.

Mintransporte ratifica aumento de Bs 45 en el servicio 

Tras la confusión que se generó ayer por las declaraciones del presidente de Fedetransporte, Erik Zuleta, quien anunció que el aumento del transporte público estaba postergado por 15 días, mientras se discutía un ajuste mayor, el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop)  a través de su cuenta  en twitter@mppttop desmintió ayer tal versión y ratificó que se mantiene vigente  los ajustes establecidos  en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, publicada el 17 de marzo de 2016.

En esta Gaceta Oficial se establece que  el pasaje urbano  del Área Metropolitana quedó en 45 bolívares desde el primero de agosto  y a partir de noviembre 50 bolívares.
Este despacho también indicó  que “las tarifas están determinadas mediante cálculo tarifario costos kilómetro recorrido en el caso de las rutas suburbanas que son las que van desde Caracas a las ciudades satélites, cuyo porcentaje de aumento es de 20%”.

Ayer los directivos de los cinco bloques de transporte del Área Metropolitana sostuvieron una reunión donde se acordó hacer un desmentido público de las declaraciones de Fedetransporte y  solicitarle una reunión al Mttop para plantearle una serie de propuestas como: otorgarle un subsidio a las personas de la tercera edad y a los estudiantes de manera de compensar el déficit de los ingresos de los transportistas, según informó Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste.

Dayana Vásquez Vásquez/El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529