Visión Global

En emergencia activa se declara sector farmacéutico

En emergencia activa se declara sector farmacéutico


“Hay más de 85% de escasez en medicamentos. Es evidente que el gobierno no puede garantizar el abastecimiento, debe atacar el problema real de escasez y no de distribución”, expresó Freddy Ceballos, presidente de la federación, en una rueda de prensa con motivo de la 50° Asamblea Nacional.

Ceballos denunció que el Ejecutivo no incluyó al gremio para integrar el equipo de trabajo del motor farmacéutico. Además, solicitó al presidente de la República que no envíe emisarios, sino que se reúna directamente con los proveedores de medicamentos.

El representante gremial dijo que el sistema “0800 Salud Ya” es una versión reciclada del Sistema Integral Para el Acceso a Medicamentos (Siamed). “Este sistema crea falsas esperanzas al paciente. El que tiene la suerte de ser atendido es remitido a un establecimiento donde no hay medicinas o no está autorizado para la venta al público”, agregó.

Con referencia  a la aparición de centros solidarios de recolección, recalcó que es necesario difundir el adecuado manejo, conservación y distribución de medicamentos. En este sentido, advirtió que no se debe racionar las dosis prescritas ni consumir fármacos vencidos.

Durante la asamblea se notificó que el gobierno no adquirió a comienzos del año los medicamentos de alto costo, necesarios para un segmento de la población “muy sensible por la naturaleza y pronóstico de las patologías que padecen”.

Asimismo, se destacó un incremento en la población de embarazo precoz por la escasez de anticonceptivos.

“Para un paciente que  no consigue su medicamento, representa 100% de desabastecimiento. Es triste observar que muchas patologías están hoy huérfanas de medicinas y afecta a numerosos grupos sociales. Potencia la angustia y desesperanza que se contagia a su entorno familiar”, puntualizó Ceballos.

Propuestas 

En primera instancia, Fefarven propone reactivar de inmediato el aparato productivo nacional. Para esto prevén que se cumplan los pagos a proveedores extranjeros y que se facilite la entrega de divisas para el mantenimiento y adquisición de maquinarias y equipos de producción. Segundo, proponen establecer una estrategia de reactivación de suministros procedentes de plantas farmacéuticas en el exterior. Por último, piden dar prioridad al suministro de medicamentos para tratar patologías de alto riesgo.

La Federación enviará al Ejecutivo una copia de la declaración con las propuestas e invitó a las facultades a continuar con el aporte y transmisión de conocimientos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529