Visión Global

En emergencia se declara la Asociación de Cañicultores de Venezuela

En emergencia se declara la Asociación de Cañicultores de Venezuela


.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, manifestó que el sector se declara en emergencia y argumentó que los nuevos precios del azúcar no cubren las necesidades de los cañicultores.

“Nos estamos declarando en emergencia porque con los últimos precios aprobados para el azúcar de Bs. 26,50, ni si quiera nos sirve cubrir nuestros costos de producción. Le hemos dicho en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura y Tierra que necesitamos como mínimo Bs. 21,00 para seguir con la actividad, a pesar de que todos sabemos que los costos están aumentando cada vez más” aseveró Álvarez .

Señaló que la situación del sector cañicultor afecta a toda la economía regional que se mueve alrededor de todos los centrales azucareros:  son más de 50 mil empleos directos, 250 mil empleos indirectos, mas de un millón de personas que viven y devengan de la cosecha y siembra de la caña de azúcar .

También el representante de Fesoca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones inmediatas, pues, indicó que “este año tampoco llegaron máquinas nuevas, ni camiones para poder hacer la cosecha, así que nos estamos muriendo de mengua, hacemos el llamado para que este sector tan importante, generador de empleos no muera”.

Pidió al gobierno que rectifique, porque de continuar mal la situación, no sólo se declararán en emergencia los cañicultores, sino todos los sectores productores del país. Agregó sobre la política de subsidio que es necesario que se paguen a tiempo,  en este momento cómo tenemos un déficit de Bs. 8,00 por kilo de azúcar, este monto debe ser dado directamente a los productores .

Explicó que de 10 centrales azucareros del Estado, sólo 5 están trabajando y dijo que no están haciendo una buena molienda. Por parte de los privados, el Central de Carora no funciona por una gran sequía en la zona y en el Central El Palmar hubo un accidente la semana pasada. Recordó:  para la zafra de caña de azúcar 2014-2015 se estimó una molienda de 5.500.000 toneladas de caña, de las cuales se dejarán de procesar 500 mil toneladas .

.

Notitarde

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529