Visión Global

En enero canasta alimentaria se ubicó en 18.342,96 bolívares

En enero canasta alimentaria se ubicó en 18.342,96 bolívares


La Canasta Alimentaria Familiar cerró en enero en 18.342,96 bolívares aumentando 6,5% con respecto a diciembre de 2014. En un año, se incrementó 113,5 %, así se dio a conocer en un informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (Cendas-FVM).

Para la fecha, el Cendas-FVM reveló que un grupo familiar requiere de 3.8 salarios mínimos para poder adquirirla. El incremento se debe a Las variaciones de precios de los grupos que conforman la Canasta Alimentaria Familiar.

Según el Cendas-FVM, diez rubros subieron de precio en enero. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 615,5%.

Entre los rubros que subieron de precio están el azúcar y sal, 48,4%, la salsa y mayonesa, 24,1%; las carnes y sus preparados, 22,8%; pescados y mariscos, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 6,7%; café, 4,8%; leche, quesos y huevos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,2%; grasas y aceites, 2,9% y granos, 2,0%.

En una nota de prensa, el Cendas-FVM desveló que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 364,71 bolívares. Además, el monto del ticket de alimentación oscila entre 63,50 y 95,25 bolívares cuyo valor es de 127 bolívares.

De acuerdo el informe publicado, el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta se encuentran escasos en los anaqueles de los supermercados, específicamente, la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel tualé, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, entre otros.

Las cifras indican que en total, escasean al menos 42 productos en el registro realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529