Visión Global

En la primera noche, incautan mil toneladas de alimentos en la frontera

En la primera noche, incautan mil toneladas de alimentos en la frontera


El presidente del Concejo Legislativo del Táchira por el PSUV, Omar Hernández, informó que en la primera noche de la medida del cierre en la frontera con Colombia se incautaron 1.000 toneladas de alimentos y que a las 208 trochas ya detectadas, se sumaron otras 200, con lo que asciende a 408 pasos clandestinos ubicados por los efectivos militares desplegados en la zona.

Hernández pidió paciencia y colaboración a la población tachirense y espera que en breve los alimentos y productos que pasaban ilegalmente a Colombia, regresen a los anaqueles de los abastos y supermercados del estado.

El legislador dio un balance preliminar del cierre nocturno fronterizo que generó algunas reacciones adversas de lado y lado, sino también colas en esas zonas. Muchas personas se quedaron en San Antonio, Ureña y Cúcuta sin poder pasar para el otro lado. La espera duró hasta siete horas.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción e Industria del municipio Bolívar de Táchira dijo que la medida el cierre nocturno de la frontera fue tomada el sábado de una manera inconsulta y que “los agarró desprevenido”.

Explicó que se vieron afectados los transportes internacionales provenientes de Bolivia, Perú o Ecuador y debieron pernoctar del lado colombiano. “También se perjudican jóvenes que estudian en el Norte de Santander precisamente porque aquí en San Antonio y Ureña no contamos sino con un instituto universitario porque no tenemos universidades. Estas personas han tenido que quedase en el día de ayer en Cúcuta”, dijo.

Con el tema de las emergencias médicas, Castillo señaló que los municipios fronterizos no están en capacidad de atender a un paciente que requiera de cuidados intensivos y que antes de llevarlo a San Cristóbal es más cercano trasladarlo a Cúcuta. “A pesar de que algunos los dejaron pasar, los enfermos debieron hacer una larga cola”, indicó.

Por otra parte, los presidentes de las Concejos Municipales fronterizos de Bolívar, Ureña y Junín rechazaron la medida de la restricción vehicular y peatonal y anunciaron protestas pacíficas para que las autoridades venezolanas respeten el derecho al libre tránsito, al estudio supuestamente cercenados con la decisión gubernamental.

Dani Carrillo, del municipio Junín, argumentó que con esta acción reconocen que la Guardia Nacional Bolivariana no cumple con sus funciones y que no están apegados a la Constitución y que los cuerpos se seguridad no están actuando como corresponde.

Para el presidente del Concejo Municipal de Ureña, Ángel Ignacio Hernández, de Ureña, habrá más atropellos de los que ya padecen como ciudadanos fronterizos.

Hernández refirió que junto al concejal de Bolívar, José Luis Guerrero, estuvo en la madrugada en San Antonio y se percató de que una ambulancia colombiana estaba de primera en la fila y tenía seis horas esperando que se abriera el paso, y criticó que no hubiese la flexibilidad que anunció el jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino.

El Universal
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529