Visión Global

En Lara llevan 22 días sin ver carne

En Lara llevan 22 días sin ver carne


.

Queda suspendida hasta nuevo aviso la reunión que se sostendría hoy jueves a las 10:00 de la mañana en Caracas convocada por Carlos Osorio, ministro del despacho de la Presidencia y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el sector cárnico del país, indicó Alberto Alviárez, coordinador general de Asofrica Lara.

Alviárez adelantó que al realizarse dicha reunión propondrá al Gobierno que haga respetar la regulación de la carne a 135 bolívares en canal, para que los carniceros puedan vender el kilo de primera a 250 bolívares.

Señaló que Asofrica Lara introdujo ayer un pliego ante el Ministerio de Comercio solicitándole un diálogo a más tardar en dos semanas.

Lamentó que durante los 22 días que llevan las 460 carnicerías afiliadas a Asofrica Lara en la entidad sin recibir este alimento, más las no afiliadas que suman unas 1.200, la población en Lara ha dejado de consumir más de 460 mil kilogramos de este rubro, lo cual les ha generado cuantiosas pérdidas económicas.

Sacó cuentas que por cada 10 gramos de carne que consuma un venezolano da como resultado que a diario se tienen que sacrificar 12 mil reses.Habló igualmente que por cada millón doscientos cincuenta mil habitantes se deben sacrificar 500 reses.

Manifestó que el 78% de la carne recibida por los carniceros es nacional, el otro 22% lo importa el Gobierno para abastecer sus redes, aunque a veces dota al sector privado, pero poca cantidad.

Calificó de aceptable la regulación que ha hecho el Gobierno para el sector al detal, “siempre y cuando se cumpla la venta en canal a 135 bolívares el kilogramo para una venta tope de 250 al público”.

Acotó que esta regulación sí deja márgenes de ganancia, “el problema es que nadie quiere vender la carne en canal a 135 bolívares”.

Puntualizó que el Gobierno está tomando medidas en los mataderos para hacer cumplir la providencia, pero ahora nadie está arrimando ganado en estos lugares.

Denunció que el carnicero no puede seguir siendo cómplice del mayorista respecto a la sobrefacturación, una situación que se debe atacar a la mayor brevedad. “Vamos a luchar sobre este flagelo, este país tiene que cambiar”, sostuvo.

Detalló que a Lara le arriman carne no menos de 25 mataderos, entre estos de Barinas, Portuguesa y El Vigía, “pero en estos momentos se olvidaron del estado Lara por lo que se ha hecho difícil por primera vez conseguir este producto”.

Precisó que unas 500 mil personas en la entidad han dejado de consumir esta proteína, y están severamente afectados los restaurantes y venta de comida, así como madres de familia que venden empanadas, pasteles y arepas.

Adujo que quienes están facultados para modificar los precios de la carne son los representantes de los ministerios de Agricultura y Tierra; Ministerio de Alimentación y Ministerio de Comercio. Por su parte, Marilyn Unda, representante de los carniceros de los mercados municipales de Lara, expuso la preocupación del sector que se mantiene sin vender el producto tomando en cuenta que por esta situación se les dificulta hacer pagos laborales y pagos bancarios.

Adujo que en Iribarren 34 carnicerías municipales están afrontando este problema sin contar el resto de los mercados municipales foráneos.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529