Visión Global

En las bases del PSUV no quieren que ministros sean diputados

En las bases del PSUV no quieren que ministros sean diputados


Las UBCH hablaron el 19 de abril  en la jornada de postulación de aspirantes a las primarias del PSUV, fijadas para el 28 de junio: no quieren a ministros como precandidatos a la Asamblea Nacional, pues no lograron la más alta votación, como establecen las normas electorales.

Hasta el lunes 20 se totalizaban 46.000 postulados. Al final no irán todos a la contienda porque en la boleta electoral clasifican “los 12 más postulados” (3 hombres menores de 30 años, 3 mujeres menores de 30 años, 3 hombres mayores de 30 años y 3 mujeres mayores de 30 años).

En Caracas, por ejemplo, Ernesto Villegas (jefe del gobierno del Distrito Capital, circuito 1, Catia) y Jacqueline Faría (Minci, aspirante en el circuito 5 de Caracas, Caricuao) fueron derrotados por la corriente de Freddy Bernal, que buscó así neutralizar al jefe del otro bando, Jorge Rodríguez.

Elías Jaua fue derrotado en Los Valles del Tuy, Miranda, porque, a pesar de su posición como vicepresidente territorial, ministro de Agricultura y presidente de Corpomiranda, no obtuvo los primeros lugares. En Guarenas los candidatos de los alcaldes de esa localidad y Guatire renunciaron a última hora, lo cual permitió que El Potro Álvarez y Blanca Eckhout ganaran por forfait.

En Vargas Gladys Requena, que busca la reelección, no alcanzó los puntos requeridos, a pesar de que contaba con la venida del presidente Nicolás Maduro, dijeron fuentes políticas.

Los gobernadores y alcaldes del PSUV impusieron sus fichas en los estados, aunque la orden de la dirección nacional era darles la oportunidad a otras figuras, sobre todo jóvenes y mujeres.

En Falcón se perfila como ganador en el circuito Coro-Paraguaná oriental el actual autoridad única de salud, Jorge Haskour, que cuenta con el aval de la gobernadora Stella Lugo. Quienes sí se medirán el 28 de junio, y representan el ala de Nicolás Maduro en Falcón, son el viceministro de Deportes, Víctor Clark (circuito 2 de Falcón, Carirubana), y el superintendente Andrés Eloy Méndez  (circuito Costa).

El militante del PSUV Claudio Domínguez relató el 17 de abril en Aporrea cómo el gobernador Aristóbulo Istúriz impuso a Maripili Hernández como abandera por el circuito del municipio Bolívar y el circuito Sotillo-Urbaneja-Guanta. “Ignoraba la capacidad de Aristóbulo para imponer candidaturas. Luego supe, que la dirección nacional del PSUV que milita activamente en la cooptación y mutila el protagonismo, había otorgado un poder “discrecional” a los gobernadores para apropiarse de un derecho de la militancia a elegir y ser electo, que ya viene siendo confiscado o mutilado”, escribe Domínguez.

Luego expresa: “Es lamentable que este proceso de instalar PSUV paralelos continúe con la anuencia de personas que deberían trabajar para construir consensos y unidad en un momento que reclama de posiciones menos egoístas y personales. No es tiempo para promover desencantos y desmovilizaciones por prácticas mercantiles”.

En una visita a Barcelona, Anzoátegui, Maduro cuestionó la participación de mandatarios regionales y municipales. Dijo que estos pueden incidir en la escogencia de legisladores y concejales y no en las parlamentarias, por cuanto él y la cúpula del PSUV se reservarían la lista y los circuitos plurinominales. “Hago un llamado a todos los partidos del Polo Patriótico para que se imponga el espíritu unitario de solidaridad, de fraternidad; que no haya una fisura porque nos tenemos que presentar juntos, unidos, así, unidad perfecta”, pidió desde la Casa Fuerte.

Cambiaron sitios a UBCH

En Aporrea Róger Lázaro escribe un artículo, “Rudeza electoral en las postulaciones del Sur Del Lago de Maracaibo”, en el cual denuncia una serie de irregularidades en Zulia y pide a la DN-PSUV que investigue.

El 23 de abril señaló que la candidata con más votos en el municipio Francisco Javier Pulgar, Mónica Fernández de Ruda, es acusada de ser “bachaquera de gasolina” y de haber cambiado el sitio de las reuniones de las UBCH. ¿Resultados? “El equipo de Ruda sacó 1.573 votos en las 17 UBCH y los otros candidatos cero”, dice.

Diosdado Cabello advirtió el 20 de abril: “Funcionario de la gobernación, de un ministerio, que haga uso de su condición para tener alguna ventaja sobre el resto de los candidatos, será retirado de manera inmediata. No vamos a permitir ningún abuso”.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529