Visión Global

En los últimos 4 años han emigrado 1.600 docentes de las principales casas de estudio

En los últimos 4 años han emigrado 1.600 docentes de las principales casas de estudio


La alta inflación, el rezago en los sueldos de los profesores y el déficit en el presupuesto asignado a las universidades ponen en riesgo la calidad de la academia. En los últimos 4 años, aproximadamente 1.600 docentes de 5 de las principales casas de estudio de Venezuela han renunciado a sus puestos.

La Universidad Central de Venezuela cuenta con una plantilla de 4.278 profesores, de los cuales cerca de 700 han renunciado desde 2011 a la fecha. La Universidad Simón Bolívar perdió 270 docentes hasta diciembre de 2014, y 30 profesores en lo que va de 2015, de más de los 1.000 que tiene en total; en la Universidad de los Andes han recibido la renuncia de 100 profesores y alrededor de 200 permisos no remunerados en los últimos 2 años; en la Universidad del Zulia, de 4.870 profesores (entre activos y jubilados) se han ido 200 desde el año pasado, y en la Universidad de Carabobo la planta ha perdido 300 docentes, de los 5.000 que laboran en ese centro de estudios. Todas son cifras proporcionadas por las asociaciones de profesores de cada universidad. A medida que la crisis económica en el país se acentúa, la dedicación de los profesores disminuye.

Un docente instructor a tiempo completo recibe un pago de 6.500 bolívares mensuales y uno de dedicación exclusiva (máximo escalafón) devenga 15.297 bolívares. “En los anuncios de trabajo en empresas como Farmatodo o McDonalds ofrecen entre 10.000 y 15.000 bolívares a los bachilleres. En Venezuela eso solo lo gana un profesor después de muchos años de servicio y con varios títulos encima”, advierte Carelis Fernández, presidente de la Asociación de Profesores de LUZ. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, agrega otro fenómeno que afecta el funcionamiento adecuado de las cátedras: “Los cargos que están siendo desocupados quedan desiertos porque no hay personas que opten por ocuparlos y quienes lo hacen no reúnen los requisitos”.

En la ULA, además de aquellos que deciden abandonar el trabajo, están más de los 600 profesores que se han jubilado. “La planta, de 3.000 trabajadores activos, queda totalmente mermada y eso se suma a que muchos profesores de dedicación exclusiva han tenido que buscar otros ingresos”, completa Virgilio Castillo, secretario de Asuntos Gremiales de Aprula. La preocupación de los universitarios es que se está perdiendo el interés por formar parte de la academia. “Los profesores dejan los concursos desiertos y los mejores alumnos no se quedan como docentes porque no hay un aliciente, menos si vemos que los profesores latinoamericanos tiene salarios de 5.000 dólares, en promedio”, dice Jesús Villarreal, presidente de la APUC. La descapitalización de las universidades no se ha detenido en los últimos años.

La pérdida de la calidad

Para Colette Capriles, profesora de la USB y psicóloga social, la defensa de la calidad de la enseñanza universitaria tiene que ser una prioridad de estudiantes, profesores y obreros por igual. “Tiene que ver con toda la sociedad para saber si se le da o no valor al conocimiento”. La experta cree que puede tomar al menos 15 años revertir el impacto que ha ocasionado la crisis universitaria.

“Venezuela ha perdido puestos en todos los rankings académicos: investigaciones, calidad del docente y del estudiante, patentes. Lo que tenemos es una historia de éxito de los que no están del lado del conocimiento”, advierte.

Para Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, la disminución de las horas académicas para que un profesor pueda conseguir sustento se traduce en menos calidad: “En vez de dedicarse a la esencia de la academia, que es la docencia, la investigación y la extensión, debe sacrificar una de esas áreas. Y todo atenta contra la investigación”.

Víctor Márquez, presidente de la APUCV, se preocupa por el tipo de profesional que se está formando. “La percepción de un estudiante venezolano, que antes era de las mejores, podría verse afectada por esta política de deterioro de la educación que tiene el gobierno”.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529