Visión Global

En medio de polémica por soberanía, Venezuela cambia arroz por petróleo con Guyana

En medio de polémica por soberanía, Venezuela cambia arroz por petróleo con Guyana


La millonaria exploración petrolera que emprende Guyana en aguas del territorio Esequibo, reclamada por Venezuela, ha generado un cruce de acusaciones entre los gobiernos de Caracas y Georgetown. Conozca algunas preguntas y respuestas sobre este pulso diplomático.

¿Qué reclama Venezuela?

Venezuela reclama el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. El territorio abarca la zona de El Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150.000 kilómetros cuadrados que (hasta hoy) reclama como suya por pertenecer a la antigua Capitanía General. El laudo arbitral de París falló a favor del Reino Unido, que antes colonizaba Guyana.

Desde entonces, Venezuela denunció irregularidades en el laudo arbitral y logró en 1966 la firma del Acuerdo de Ginebra, que impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio mientras se dirime el diferendo. Naciones Unidas media en la disputa.

Lo cierto es que el Gobierno de Venezuela, a pesar de que la exploración comenzó hace unos días, no se ha pronunciado de manera categórica y de no hacerlo con la prontitud requerida, estaría en riesgo de perder definitivamente cualquier reclamación sobre esa zona.

A pesar de estar en pleno proceso dicho conflicto de intereses, el Ministro de Agricultura de Guyana, informó que sigue en pie la negociación de intercambio de petróleo por arroz firmada por ambas Naciones en convenios de cooperación a través de Petro Caribe firmados en 2009.

El trato entre ambos países está valorado en US$ 130 millones por unas 200 mil toneladas, según Ramsammy el equipo encargado concluyó hace poco los acuerdo en la ciudad de Caracas.

Visión Global con información de Emen / Oryza.comstabroeknews.com (Inglés)

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529