Visión Global

En muchos estados y regiones la gente replicó la Toma de Caracas

En muchos estados y regiones la gente replicó la Toma de Caracas


La movilización denominada la  “Toma de Caracas” el 1 de septiembre, convocada por la Mesa de la unidad Democrática, se replicó en casi todo el territorio nacional. En Más de media docena de estados se desarrollaron tomas en plazas públicas y arterias principales de cada región.

Los obstáculos que impusieron los cuerpos de seguridad en el país hicieron imposible para algunos llegar a Caracas por lo que tuvieron que conformarse con ejercer su derecho a la protesta en las ciudades más cercanas.

Nueva Esparta

En Porlamar la concentración se llevó a cabo en la avenida 4 de Mayo con Santiago Mariño. Estuvieron presentes gremios profesionales, sindicales, sociedad civil y pescadores, todos exigiendo tanto un cambio de gobierno nacional como regional.

José Gregorio Gómez, secretario regional de Acción Democrática, consideró que la cantidad de personas que asistieron rebosaron las estimaciones y a una solo voz hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral  para que se agilicen los trámites para la consulta refrendaría.

Eleazar Rodríguez, un hombre de 90 años, se presentó en el lugar e incluso tomó la tarima donde comparó la situación actual con las que vivió durante las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marco Pérez Jiménez.

Trujillo

Ninguno de los manifestantes que tomaron autobuses desde la Terminal de Pasajeros de Valera hacia Caracas logró su cometido debido a los obstáculos impuestos por los cuerpos de seguridad en el camino.

En estos vehículos se trasladaban el alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Emilio Fajardo, concejales y dirigentes de partidos políticos de Primero Justicia y Voluntad Popular.

A pesar de esto, los habitantes de Trujillo no dudaron en manifestar en el centro de Valera, pero aunque la mayoría de las santamarías se mantuvieron abajo, la densidad de manifestantes fue baja.

Maracaibo

La tierra del sol amado no se quedó atrás para ejercer su derecho a la protesta. El centro de la ciudad se vio repleto de personas entre las 12 y las 2 de la tarde, aunque los locales de economía informal no eran más que esqueletos de metal.

José Meleán es mayor, tiene 72 años y trabaja en el centro vendiendo aliños. “Yo estoy en el centro desde que me acuerdo y es la primera vez que por una marcha la gente no viene. Dicen que iba a pasar algo y yo creo que sí, porque los chavistas estaban en la plaza Bolívar y recogieron sus peroles y se fueron”, manifestó. De resto, en las adyacencias de la ciudad no se veían carros y los autobuses, normalmente rebosantes de gente, no transportaban a más de 2 personas a la vez.

Carabobo

Los habitantes que no se pudieron movilizar a la capital se reunieron a protestar en la Autopista Regional del Centro a la altura del distribuidor El Trigal para exigir el revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes también decidieron tomar el tramo de la vía conocida como autopista del este para rechazar los obstáculos que dicen se promovieron desde el Gobierno para impedir el traslado hacia la Toma de Caracas.

Táchira

En San Cristobal, desde distintos puntos de la ciudad los manifestantes empezaron a congregarse a tempranas horas de la mañana en el Obelisco de los Italianos para apoyar la causa de la MUD.

Estudiantes de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira salieron marchando de sus casas de estudio, y se unieron en la avenida España, para continuar hacia el Obelisco donde decenas de personas ya estaban esperando.

Desde una valla ubicada en los alrededores del Obelisco de Los Italiano se desplegó una bandera nacional gigante, al tiempo que los presentes entonaban las notas del Himno Nacional.

Según el dirigente político Gustavo Rangel, quien fungió como vocero de la MUD en la entidad, unos 100 mil tachirenses lograron ingresar a la ciudad de Caracas y participaron en la toma, mientras que otro grupo fue devuelto en sus unidades al ser atacados con piedras en la ciudad de Barinas.

Monagas

En la capital de Monagas las actividades de este 1 de septiembre de 2016 comenzaron a las 7:00 de la mañana con una misa para orar por la paz en Venezuela. Una hora y media más tarde salió una caminata desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en la avenida Bolívar, hasta la alcaldía, que tuvo como protagonistas a jóvenes y personas de la tercera edad. El recorrido se hizo en 10 cuadras y transcurrió sin contratiempos con la presencia de motorizados de la Guardia Nacional (GN) rondando a los maturineses.

Barinas

El panorama que se vio en el estado llanero fue distinto a todos los demás, calles despejadas, transporte público escaso y un mitimiti de locales cerrados. Pese a las amenazas del gobernador y los representantes de los gremios de licoreros, comerciantes y panaderos, afectos al oficialismo, los dueños de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad marquesa laboraron a media máquina en la mañana y en la tarde decidieron mantener cerrados sus negocios.

TalCual con edición de Visión Global

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529